Guatemala, octubre 2009

Institut de Transformation des Conflits pour la Construction de la Paix - INTRAPAZ

La recuperación de la memoria histórica y sus dilemas

Una nueva ventana para la reflexión crítica.

El Instituto de Transformación de Conflictos para la Construcción de la Paz en Guatemala – INTRAPAZ - de la Universidad Rafael Landívar, se complace en hacer la entrega del Número 1 de la Serie ‘Textos Universitarios para la Reflexión Crítica’ con la convicción de que la generación de conocimientos y su difusión debe ser una tarea colectiva de la sociedad, y que los usos de estos conocimientos deben estar también al alcance de la sociedad.

Ése es el postulado fundamental de los Textos Universitarios para la Reflexión Crítica. La Universidad y los académicos enaltecen sus esfuerzos cuando el producto de su trabajo, sus aportaciones a la ciencia y la técnica, contribuyen a la realización plena de otras personas.

La presente iniciativa persigue el debate académico, el aprovechamiento pleno en el proceso de aprendizaje de estudiantes y catedráticos (as), y la divulgación de los procesos investigativos, educativos y de intermediación de la conflictividad social que realiza INTRAPAZ, implicando la socialización del análisis del conflicto, de las metodologías y herramientas con propósitos transformadores para la construcción de la paz.

El Número 1 de la Serie se dedica a abordar la ‘Memoria Histórica’ con cuatro ensayos elaborados por quienes integran el equipo que conforma el Área de Investigación del Instituto, abordando distintas perspectivas del mismo tema. La intención primaria es trasladar a estudiantes, investigadores (as) y catedráticos (as), aunque también a otros espacios y actores, aspectos que constituyen motivo de debate al interior de INTRAPAZ sobre los temas fundamentales que aborda. La Serie se propone tres publicaciones anuales (una por cada cuatrimestre), en formato sencillo pero con alto espíritu por brindar elementos para la deliberación democrática al interior de la Universidad y otros sectores sociales. Circulará en versión electrónica.

Diversas limitaciones no permitieron el aporte de una reflexión invitada en esta ocasión; sin embargo, en los números subsiguientes se tiene la expectativa de abrir estas páginas a aportaciones de estudiantes, catedráticos (as) e investigadores (as) de la Universidad Rafael Landívar, así como de personas externas que contribuyan con sus ensayos, en el entendido que su contenido no representa necesariamente la posición de la Universidad Rafael Landívar y es responsabilidad exclusiva de sus autores (as).

Finalmente, se autoriza la reproducción total o parcial de este material, citando la fuente.

Documentos

  • Miradas a los espejos ¿Por qué la recuperación de la memoria histórica?

    La memoria moral no es recordar el pasado sino reivindicar el sufrimiento oculto, denunciar toda construcción de presente que ignora la vigencia de una injusticia pasada (1). Para pasar una página, primero hay que haberla leído.

    Juan Carlos Martinez Aniorte, Guatemala, octubre 2009

  • Justicia Transicional y recuperación de la Memoria Histórica

    “Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad sobre los acontecimientos sucedidos en el pasado, en relación con la perpetración de crímenes aberrantes y de las circunstancias y de los motivos que llevaron, mediante violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de estos crímenes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad, proporciona una salvaguarda fundamental contra la repetición de éste tipo de violaciones” : ONU

    Leslie Sequeira Villagran, Guatemala, octubre 2009

  • Memoria histórica y significados de la memoria en Guatemala

    El peso de la significación que se da a la historia determina la forma en que las personas entienden el presente y dan sentido a su visión y entendimiento del mundo.

    Luis Mario Martinez, Guatemala, octubre 2009

  • ¿Ciudadanía y paz sin memoria?

    Las políticas oficiales de memoria o políticas del olvido pretenden el ocultamiento interesado de hechos y acontecimientos de la historia, su abordaje acrítico, en un repetido discurso que disminuye u omite responsabilidades.

    Byron Morales Dardon, Guatemala, octubre 2009