Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie

Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

Fiche de défi

Tosca Hernandez, Caracas, janvier 2004

Develando sus intenciones

Las jornadas de reflexión y valoración de estos siete años de la RedSCA, nos han permitido tomar conciencia de que sólo es posible pensar en su futuro desde el presente y comprendiendo su proceso de constitución. Así, las semillas que están plantadas para ser desarrolladas, los sueños y deseos que se han ido entretejiendo, los obstáculos que intervienen en un país como el nuestro y la definición de sus propios tiempos en su hacerse como red, indican la dirección y el camino.

Mots clefs : | | | | | |

Un Alma consolidado

En estos siete años se ha constituido y consolidado su « Alma », conformada por un grupo de hombres y mujeres, habitantes y universitarios que habiendo tenido la oportunidad de trabajar en conjunto en diálogos transparentes, decidieron aceptar el reto que desde Estambul llegaba como propuesta, creando RedSCA. Tuvieron claro, desde un principio, que así potenciaban sus posibilidades de intercambios y aprendizaje, y no se equivocaron. RedSCA les ha permitido ampliar contactos, incorporar nuevos participantes, crecer en heterogeneidad, ampliar su conciencia, comprender su papel dentro de sus comunidades y con todo esto, tallar su Destino. La intención a futuro es, sin duda, hacer crecer su Alma.

La RedSCA : una dinámica flexible

Hoy sabemos que la Red no es una asociación, que no puede hacer lo que compete a las comunidades, que requiere flexibilidad, donde entrar y salir es una constante, donde las alianzas surgen, se establecen o desaparecen al ritmo de su dinámica y el cumplimiento de objetivos. Pero también sabemos que es importante fortalecer una estructura mínima de funcionamiento que la mantenga « como el colibrí », en perenne movimiento. De allí que ya exista como semilla un grupo coordinador y una sede fuera de la universidad, que hoy se financia con el aporte de los participantes. Esto obliga a pensar y promover nuevas fuentes de financiamientos, que a su vez respondan a los objetivos de la Red. Así, seminarios, talleres, cursos, intercambios y acuerdos con otras instituciones (nacionales e internacionales) deberán organizarse, constituyéndose, a su vez, en la oportunidad de promover nuevos espacios para compartir y transferir experiencias de auto-gestión de las comunidades, de discutir lineamientos de políticas públicas y de resultados de investigaciones.

Herramientas de información y difusión indispensables

El Sentido de una red se asienta en la vinculación de personas, organismos, comunidades, redes, para lo cual es necesario optimizar herramientas de información y difusión. Entre éstas las informáticas, como son (por nombrar algunas) el correo electrónico y la página web, se hacen hoy indispensables, particularmente si se quieren establecer y foratlecer vínculos estrechos con comunidades y universidades de otras regiones. Su utilización abriría, asimismo, la posibilidad de incorporar profesores o estudiantes de informática de la universidad, iniciando con ello acciones que promocionan oportunidades de ingreso de otros miembros de nuestra comunidad universitaria, de diferentes especialidades, voces y capacidades ; en palabras de Ricardo Bolívar « hacer en la Academia más visible la Red » .

La necesidad de prever espacios para encuentros e intercambios regulares

Estos instrumentos requerirían, a su vez, multiplicar las fuentes de recopilación de información, su sistematización y seguimiento, para lo cual el compromiso y responsabilidad de sus particpantes resulta fundamental, así como también la actividad dirigida a optimizar alianzas con otras redes, organismos e instituciones nacionales e internacionales y la inserción de las comunidades como verdaderos puntos de encuentro. En este sentido hay que continuar propiciando razones para reuniones, algunas periódicas, a veces para un grupo pequeño, otras para uno más numeroso, algunas de convivencia, a veces con funcionarios públicos y técnicos, otras con investigadores y visitantes internacionales. No olvidemos que los encuentros son los que permiten esa relación personal tan importante para sentirse en casa, ampliar la conciencia, confrontar experiencias, sentar posiciones, compartir sueños, en fin, nutrirse através de la libertad del diálogo. En otras palabras, optimizar la función de la Red como esucha y difusora, aumentando los espacios sociales y políticos de incidencia. El futuro de la RedSCA es un « por hacer » de sus integrantes.