Irenees
a website of resources for peace

Irenees.net is a documentary website whose purpose is to promote an exchange of knowledge and know-how at the service of the construction of an Art of peace.
This website is coordinated by
Modus Operandi


Print

Luis Baron, Bogota, Colombia, July 2003

Colombia : Como utilizar Internet para ofrecer apertura y pluralidad ayudando a elaborar proposiciones alternartivas de paz ?

Keywords: | Development of history for peace | New technologies for peace | | | Searching peace. Acting in favor of peace in a situation of war. | Colombia

Uno de los asuntos más importantes en la utilizacion de Internet para la paz es la necesidad de construir informaciones y narraciones diferentes, pero más creíbles, frente a lo que está sucediendo en el país. Como una manera de ayudar a la toma de decisiones y a la acción individual y colectiva. Desde esa perspectiva, aparece que tanto la información producida por los medios como la información que están produciendo los actores es totalmente ilegítima por lo menos para las organizaciones y los personas con las que nosotros trabajamos.

La ilegitimidad está asociada con el hecho de que las identidades de los actores, que están detrás de la producción de información, están también desfiguradas. Hay una desconfianza muy grande hacia los medios y sus actores. Eso llevaba a un reclamo de mediación, a la necesidad de tener otro tipo de actores sociales narrando lo que esta sucediendo en el país. Una de las primeras cosas que nosotros veíamos era imaginar un portal donde pudiese haber muchas expresiones y muchas voces. Uno de los requisitos que debería tener el portal, es poder hacer una mediación entre los agentes sociales que están involucrados en el conflicto. Entre ellos mismos tienen dificultades para escucharse para dialogar y también las tienen para dialogar con la sociedad. Entonces habría necesidad de construir un cierto tipo de mediación y un mediador socialmente legitimo. Que podría ser la academia u organizaciones de carácter multilateral, en las que se tiene bastante confianza porque de ellas hablan más sus hechos y sus acciones que sus discursos. Por ejemplo en la investigación aparecían organizaciones como la Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, como organismos creíbles. Entonces podríamos armar una idea de mediación que considere lo académico y que considere esta la necesidad de que los hechos hablen por sí mismos. Una mediación desvinculada de los actores del conflicto. Por ejemplo: una página, un portal de ese tipo no podría ser manejado por una organización de la sociedad civil que trabaje para la paz o los derechos humanos, porque inmediatamente le estaría poniendo un sello de ilegitimidad.

Segundo veíamos dos criterios. En el primer, el carácter académico tiene que ver con la confianza que despierta el conocimiento científico, pero desde una perspectiva que se ve no como erudita sino desde una perspectiva de la presencia de lo académico como una ayuda para juntar y organizar cosas, para poner en medio de toda este desorden un poco de logica y de sentido.

Segundo veíamos dos criterios. En el primer, el carácter académico tiene que ver con la confianza que despierta el conocimiento científico, pero desde una perspectiva que se ve no como erudita sino desde una perspectiva de la presencia de lo académico como una ayuda para juntar y organizar cosas, para poner en medio de toda este desorde un poco de lógica y de sentido.

Segundo criterio: hay un gran reclamo de la inclusión de otro tipo de voces y narraciones. Entonces pensamos que una página de estas debería incluir a los actores tradicionales que se ven como el centro de las dinámicas del conflicto de la paz. Pero, además de los actores, digamos reconocidos como los protagonistas y los centro de las narraciones, deberían estar allí otras organizaciones alternativas con sus discursos, con sus propuestas y sus relatos. También deberían estar los medios de comunicación como referente centrales a los que la gente acude de manera ritual y preferencial, pero al lado de esto deberían estar las voces de otras experiencias y otras personas que están sobre todo produciendo acciones de paz o que están produciendo alternativas, porque lo importante políticamente seria destacar las acciones y las alternativas frente a lo que se ve ha sido siempre lo mismo, para incluir otros sectores, otras experiencias, con todo lo que esto implica en términos de narraciones y de lenguaje.

Nosotros encontramos en general un gran desprestigio del discurso y sobretodo sobre la guerra y sobre la paz, pero hay un cierto mecanismo que tiene gran aceptación y legitimidad, es mostrar que quien informa hace parte de los hechos. Eso le da una gran legitimidad. Yo me conecté una vez con un servidor que mostraba la Guerra de Irak y me preguntaba porque el esquema y el formato de la narración de la guerra cambió frente a la Guerra del Golfo. Esa guerra fue “virtual” pero la Guerra de Irak fue una guerra de terreno, en donde los periodistas casi andaban con las cámaras al hombro aquí mostrando su perfil, metidos al lado de los tanques. Eso es bien claro, allí hay un criterio de testimonio diferente para fortalecer la validez de la información. Si uno ve el nuevo tipo de documental sobre animales, ya no es el de la National Geographic, que mostraba con una cierta distancia. Ahora es más el cazador de cocodrilos que se mete y le abre la boca al animal. Cada informe, cada presentación de estos animales son una experiencia del personaje que narra.

Este tipo de cosas hay que recuperarlas para revalorar y legitimar de nuevo el discurso informativo. Son estrategias que además se relacionan con un pedido permanente que encontramos en todos estos lugares: acciones antes que palabras, hechos mas que discursos. Uno de los señalamientos mas grandes que había entre todos estos agentes era “éste dice esas cosa, pero hace otras”.

También pensando en la necesidad de crear. Nosotros veíamos que era necesario tener un lugar importante para las historias del conflicto, pero, para recrearlas y ampliarlas, para mostrar otras historias del conflicto. Pero al mismo tiempo destacar historias de paz. Porque dentro de la idea del cine trágico de la guerra, los ejercicios y momentos de paz del pasado del país han sido ocultados. Y eso tiene validez también en el contexto internacional. Nuestras historias del conflicto y las de paz deberían estar al lado de las de otros lugares y conflictos, para que nosotros recordemos que hay otros conflictos y no nos demos tan duro como sociedad y no nos digamos que estas cosas que pasan aquí sólo suceden acá y que somos los mas bárbaros y terribles del mundo.