Mario Polanco, Guatemala, August 2003
Entrevista al senor Mario Polanco, Director del Grupo de Apoyo Mutuo Gam de Guatemala
Las dificultades para la paz en Guatemala.
IRENEES
Puede presentarse por favor ?
MARIO POLANCO
Mi nombre es Mario Polanco, soy el director del GRUPO DE APOYO MUTUO, organización de familiares de personas detenidas ilegalmente y desaparecidas en Guatemala. Guatemala es el país con el mayor número de casos de desaparición forzada en el mundo.
IRENEES
Luego de 36 anos de conflicto armado interno, el gobierno y las fuerzas insurgentes firmaron los acuerdos de paz en 1996, cuales cree usted que fueron los principales factores que favorecieron la firma de la paz ?
MARIO POLANCO
A mi criterio fueron dos, el nacional y el internacional y dentro de cada uno confluyeron una serie de factores que aceleraron este proceso. Pero antes conviene señalar que la guerrilla guatemalteca nunca dependió de la URSS, Cuba o cualquier otro país del bloque del este. El ejército tampoco dependía de los Estados Unidos, entonces se trataba de un conflicto que podía alargarse durante años porque podía subsistir indefinidamente.
Nacional:
-
Luego de 36 años de guerra, la población estaba cansada, especialmente por la pobreza que esto había acarreado. El país se encontraba aislado de la comunidad internacional y la inversión extranjera en el país era cercana a cero. A ello debe sumarse el hecho de la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos. Las presiones empezaron especialmente de parte del gran capital, que se veía tambien afectado debido a la crisis económica que la guerra generaba.
-
Las protestas de diversas organizaciones se fueron intensificando demandando que se entablara un proceso de negociaciones.
-
La generación de movimientos sociales a favor de la paz.
Internacionalmente el factor fue la amenaza de iniciar sanciones en contra del país si la guerra continuaba y la presión de grupos de países de los cuales Guatemala depende económica y políticamente.
IRENEES
Como evalua usted la puesta en practica de los acuerdos de paz desde 1996 hasta ahora ?
MARIO POLANCO
Es pobre el avance que se ha registrado en torno al cumplimiento de los acuerdos. Yo ubico el cumplimiento en menos del 30% sin haber tenido la voluntad de iniciar el cumplimiento en aquellos aspectos trascendentales que tienen que ver con la transformación de Guatemala. No se ha cumplido nada en aspectos relacionados con derechos humanos, ejercito y pueblos indígenas.
IRENEES
Crée usted que al interior del pueblo guatemalteco puedan distinguirse por lo menos dos grandes corrientes politicas : una conservadora de derecha y otra reformista de izquierda ? Cree usted que esta oposicion pueda ser representada por dos figuras emblematicas : el general Efrain Rios Montt pour un lado y monsenor Juan Gerardi por el otro lado ? Qué piensa usted del hecho que el primero este ahora gobernando en toda impunidad y el segundo haya sido asesinado ?
MARIO POLANCO
Creo que todavía no hay dos fuerzas definidas. Espero que en un futuro inmediato las haya. Por el momento el poder se lo continúan disputando los mismos. Por un lado la oligarquía y por el otro el capital gris que se desconoce su origen y en tercer lugar los criminales, los violadores de los derechos humanos. No se puede hablar de oposición fuerte todavía.
IRENEES
Cuales han sido los obstaculos mas grandes que usted ha encontrado para trabajar por la paz en Guatemala ?
MARIO POLANCO
La falta de voluntad y de interés por cumplir con los compromisos asumidos, pero tambien la existencia de estructuras clandestinas de violaciones de los derechos humanos que no han sido disueltas todavía y que no existe interés en disolverlas.
Estas estructuras amenazan a todo aquel que se atreva a levantar la voz.
IRENEES
Cuales son ahora los desafios mas importantes para construir la paz en Guatemala y en el mundo
MARIO POLANCO
Para Guatemala que el siguiente gobierno asuma el compromiso de cumplir con los compromisos de los acuerdos de paz.
Para el mundo, el desarme mundial es fundamental y el control de las dictaduras a través de la creación de tribunales especiales como el de Ruanda o Yugoslavia. Pero tambien el fortalecimiento de la Corte Penal internacional.