Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie

Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

Guatemala Ciudad, Noviembre, 2008

Taller Regional, Guatemala, Noviembre 2008 : Programa y Participantes

Programme

Miércoles 26 de noviembre, 2008

8:00 - 8:30 Inauguración

  • Henri Bauer, Director Ejecutivo del Instituto de Recursos para la Paz (IRENEES).

  • Ricardo Stein, Asesor Político de la oficina del Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

  • Luis Alberto Cordero A., Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

9:00 - 10:00 Conferencia magistral. Centroamérica: entre el auge y la pobreza, los desafíos para una región en construcción

  • Ricardo Stein, Asesor Político de la oficina del Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

10:00 - 10:20

  • Receso/café

10:20 - 11:30 Panel: Principales desafíos y la agenda pendiente en la región

  • El tercer informe del Estado de la Región. Evelyn Villareal, Estado de la Región.

  • Problemas y respuestas a la situación de inseguridad de la región. Tatiana Beirute. Secretaría Regional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

  • La democracia: brechas económicas y sociales. Álvaro Cálix, Consultor International.

11:30 - 12:00

  • Preguntas y comentarios

12:00 - 1:30

  • Almuerzo

1:30 - 2:30 Panel: Observando la región: iniciativas para el seguimiento de la agenda de desarrollo regional. (Primera Parte)

  • Observatorio Centroamericano sobre Violencia (OCAVI). Armando Jiménez, Director de OCAVI, El Salvador.

  • Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad. Mauricio Zúñiga, Director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Nicaragua

  • Observatorio del Desarrollo. Anaballe Ulate, Coordinadora del Observatorio Costa Rica, Universidad de Costa Rica.

  • Indicadores de gobernabilidad para América Latina. Susana Carrillo, Instituto del Banco Mundial y el Programa de Diagnósticos e Indicadores de Gobernabilidad, Banco Mundial.

2:30 - 2:45

  • Preguntas y comentarios

2:45 - 3:00

  • Receso/café

3:00 - 3:40

  • Observación continua. Una propuesta en construcción. Eduardo Núñez, IALPA Consultores.

3:40 - 4:00

  • Preguntas y comentarios

7:00 p.m. Actividad pública.

  • Presentación del Boletín Diálogo Centroamericano. Luis Alberto Cordero, Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y Progreso Humano.

Jueves 27 de noviembre, 2008

8:30 - 9:00 Síntesis del día anterior

9:00 - 10:30 Trabajo en grupos.

  • Rutas para la construcción de una agenda regional y estrategias para la implementación y seguimiento.

10:30 - 11:00

  • Receso/ café

11:00 - 12:30

  • Presentación del trabajo en grupos y discusión general

12:30 - 2:00

  • Almuerzo

2:00 - 3:00 Balance general.

  • El legado de Esquipulas: un compromiso que debe renovarse. Luis Alberto Cordero. Director Ejecutivo de la Fundación Arias; Henri Bauer. Director Ejecutivo del Instituto de Recursos para la Paz

3:00-3:30

  • Cierre

7:00 p.m.

  • Cena. Antigua, Guatemala

Participants

  • Henri Bauer. Nacido en Guatemala, trabaja en los años 1980 en América Central, en un contexto de guerra civil, sobre iniciativas en relación con la construcción de paz. Cuando llega en Francia, a principios de los años 1990, se especializa en la comprensión de las relaciones entre conflictos, violencia y paz, y obtiene un doctorado en Ciencias Políticas y Económicas al Instituto Católico de París. Trabaja para varios centros de investigación, y es profesor a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de Paris. Participa además a diversos proyectos de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre. En el 2002, crea Irenees, Instituto de Recursos para la Paz, del que es el actual director.

  • Ricardo Stein Heinemann. Doctor en Educación de la Universidad de Boston y Master en Matemáticas de la Universidad de Tufts, ambas en Massachusetts, Estados Unidos. Su licenciatura en matemáticas y física la obtuvo en la Universidad del Valle de Guatemala. Asesor Especial del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala, es además, consultor del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en temas relacionados con el estado, democracia y ciudadanía. También se desempeña como consultor del Programa Latinoamericano del Open Society Institute, con sede en Washington, D.C. Presidente del Consejo de Fiduciarios del Centro de Investigaciones Regionales Mesoamericanas (CIRMA) y asesor del Instituto Multipartidario Holandés para la Democracia (nIMD).

  • Evelyn Villarreal. Master en Estudios Políticos Latinoamericanos, Universidad de Oxford, Reino Unido. Master en Estudios Latinoamericanos con énfasis en cultura y literatura. Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciada en Ciencias Políticas, con énfasis en Relaciones Internacionales, Universidad de Costa Rica. Actualmente es coordinadora del Programa Estado de la Región el Programa Estado de la Nación y Estado de la Región. Además, se ha desempeñado en el Proyecto Democracia en América Latina (PRODAL), Banco Interamericano (BID), Claves Consultores S.A.; Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (actualmente profesora de metodología de investigación).

  • Tatiana Beirute. Licenciada en Sociología. Asistente de investigación de la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el proyecto de Integración Regional en América Latina, y en los temas de seguridad y defensa regionales. Consultora en temas relacionados con violencia, inseguridad ciudadana y medios de comunicación. Profesora de la Universidad de Costa Rica.

  • Alvaro Cálix. Hondureño, Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por el Programa Latinoamericano de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Consultor asociado al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras y a la Fundación Friedrich Ebert en América Central. Coordinó el Informe Nacional sobre Derecho Humano Honduras 2003.

  • Armando Jiménez. Licenciado en Filosofía, y Máster en Educación, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, desde el año 2004 a la fecha. Director del Observatorio Centroamericano sobre Violencia, OCAVI. Investigador de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

  • Mauricio Zúñiga. Nicaragüense, Abogado y Notario, Lic. Ciencias Políticas y Sociales. Durante los últimos 16 años ha laborado en el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) como funcionario de proyectos de educación ciudadana y asesoría legal en derechos de propiedad; como Director de Proyectos de Democracia, Educación Ciudadana, Apoyo Jurídico y Organización Empresarial. Sub Director desde 1998 y en Agosto de 2003 es nombrado Director Ejecutivo.

  • Anabelle Ulate. Profesora Catedrática de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica. Directora del Observatorio del Desarrollo. Ex directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica. Tiene una Maestría en Economía Internacional de la Universidad de York en Inglaterra.

  • Susana Carrillo. Especialista Senior en Gobernabilidad en el Programa Global de Gobernabilidad en el Instituto del Banco Mundial en Washington DC desde el año 2004. Es encargada de la ejecución de programas de gobernabilidad y anticorrupción en varios países a nivel mundial en apoyo a las operaciones del Banco Mundial, mayormente en África, Latinoamérica y el Caribe. Antes de iniciar su trabajo profesional con el Banco Mundial, Susana trabajo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como oficial de Programa en Gambia (África del Oeste), Jefe de Programa en Guatemala y Especialista en

  • Mónica Zalaquett. Directora del Centro de Prevención de la Violencia, CEPREV. Consultora en temas de Prevención de la Violencia del Banco Mundial. Once años de experiencia como facilitadora y conferencista en Nicaragua, Centroamérica y Colombia. Autora de diversos estudios, materiales didácticos, sistematizaciones y estudios sobre el tema “La Cultura de la auditoria y sus implicaciones en la Violencia”.

  • Eduardo Núñez. Costarricense, politólogo y gerente de proyectos de desarrollo, tiene conocimientos y experiencia efectiva en las áreas de asesoría electoral, reforma de partidos políticos, promoción de la participación política de organizaciones ciudadanas, diseño y ejecución de programas educativos para adultos, y diseño y gerenciamiento de proyectos y programas de cooperación internacional.