Bogota, July 2003
Entrevista al Padre Alejandro Angulo. Director del Centro de Investigacion y de Educacion Popular, CINEP
El trabajo del CINEP por la busqueda de la paz en Colombia
IRENEES
¿Quiere por favor presentarse y presentar brevemente el CINEP?
Padre ANGULO
Soy un sacerdote jesuita de 68 años, estoy trabajando en el CINEP (Centro de Investigación Educación Popular) desde los años 60, aunque el CINEP sólo tiene personería jurídica a partir de 1972, esto indica que tenemos una historia de 30 años.
El interés inicial de CINEP era la búsqueda de la justicia, guiada por la doctrina social de la iglesia. Se inicia durante las famosas décadas del desarrollo, es decir los años 70, con un componente muy fuerte de organización popular y de servicio a los grupos menos privilegiados de la sociedad colombiana.
El CINEP ha reunido simposios a propósito de los problemas agrarios de la América Latina, después de los problemas agrarios y el narcotráfico en el área andina y los problemas de la guerra y de las paz en Centroamérica en su época. Sobre el trabajo de la paz hemos tenido primero una investigación sobre las causas de la guerra, sobre la forma como se han constituido los actores armados y como se ha ido desarrollando la historia del conflicto, sus etapas y sus características. Pero al mismo tiempo se ha participado también en la organización de movimientos de paz que son diversas iniciativas que se forman a veces como ONG’s, con trabajos muy específicos regionales o nacionales de educación para la paz, de negociación local o regional de paz, y se ha participado ya en organizaciones nacionales orientadas tambien dentro de los mismos organismos que el Estado colombiano ha procurado promover, o sostener en algunas ocasiones, para el estudio de las condiciones de la paz.
IRENEES
¿ Qué hace el CINEP concretamente por la busqueda y la construccion de paz en Colombia?
Padre ANGULO
En la region de Magdalena Medio hay un trabajo entre el CINEP y la Diócesis, es una iniciativa desde la realidad local, coordinada por un Director Ejecutivo que es un sacerdote jesuita, en la junta directiva está el obispo de la diócesis. Toda la sociedad civil de la región participa, comenzando por la Directiva de la empresa petrolera, que es la más fuerte del país. Al mismo tiempo hay un estrecho dialogo con los funcionarios regionales, lo cual es un diálogo político en el desarrollo del programa. Más que soluciones entre los actores armados, se puede trabajar desde la sociedad civil en la forma de un proyecto de desarrollo “en caliente”, como le llama el Director Ejecutivo, el Padre Francisco De Roux.
Lo primordial es la defensa de la vida, se integran todos los demás conceptos del desarrollo precisamente para potenciar la vida.
En el principio de la guerra hay una reivindicación agraria de las FARC y éstas la han mantenido. Después surgió una transformación con el narcotráfico, porque ahí intervino un factor nuevo que además de cambiarle la natureza de transformación agraria al problema, se le metió todo el trabajo de corrupción que trae consigo el narcotráfico. Consecuencia de eso, no hubo una gran mejoría para los campesinos pero si hubo una pequeña, por lo cual el problema del narcotráfico en Colombia se mezcla con un problema agrario y al mismo tiempo, por ser narcotráfico, intervienen los Estados Unidos en una forma en que no habían intervenido nunca en Colombia.
IRENEES
¿Cuales son, segun usted, las posibilidades de paz en Colombia en el contexto de la nueva política internacional de los Estados Unidos,?
Padre ANGULO
Creo que la paz en Colombia es posible pero evidentemente se ha hecho mas difícil. En un momento del mandato de Pastrana, antiguo presidente colombiano, hubo esperanza, lo que me hace pensar que la paz es posible. Porque el hecho de que Pastrana hubiera podido independizarse de los movimientos políticos tradicionales fue gracias a la esperanza que hubo en muchos colombianos de que su promesa de diálogo iba a cumplirse. Hay siempre gente que espera en la paz y que está dispuesta a trabajar hacia la paz .
Evidentemente se complica la situación por el hecho de que una negociación mal llevada como fue la del presidente Pastrana, además piloteada desde los Estados Unidos, no facilita la negociacióin de la paz porque la política internacional, especialmente la del actual presidente Bush, con las demonstraciones actuales especialmente a travez de la guerra de Irak, y con el hecho que él sigue hablando de politica internacional en términos militares especialmente para muchos países árabes, eso no presagia nada bueno. Este mismo discurso lo esta aplicando en este mismo momento en la ONU respecto a los guerrilleros colombianos y no sólo a los narcotraficantes, y el Presidente colombiano está haciendo eco a este discurso que no reconoce dignidad personal a los guerrilleros como lo habian hecho los presidentes Pastrana y Bettancourt, quienes han tenido una apertura a la posición de la guerrilla colombiana, que es la expresión de ciertas revendicaciones de la poblacion mas pobre. En esas condiciones el dialogo ha sido posible.
Claro que a Pastrana le faltó profundidad en la negociación a la hora de la verdad y le faltó tambien conocimiento de la historia de Colombia. Lamentablemente Pastrana y su equipo, precisamente por la estructura social colombiana, desconocen el estrato desarrapado que está pasando hambre y que en este momento está siendo sacrificado en la lucha entre el paramilitarismo, el Ejercito Nacional y las guerrillas. Nunca conocieron esa parte de la población, tampoco conocieron realmente al contrincante.
Hoy existe la esperanza, no solamente porque hay toda esa población que apoyó al presidente Pastrana, sino porque aún en el momento actual esas personas están buscando una salida, a pesar de que Uribe no los está ayudando en ese sentido, aumentando una serie de frustaciones.
Creo que en la sociedad colombiana si hay un movimiento de fondo por la paz, en el CINEP estamos trabajando en esa direccion.
IRENEES
En El Salvador, al final de los anos 1980, el ejercito y la guerrilla se enfrentaban sin que uno pudiera vencer al otro, el final de la guerra vino por la negocacion entre ambos. En Guatemala, en 1983, el ejercito vencio militarmente a la guerrilla, el final de la guerra vino por la victoria de uno sobre el otro, aunque se pago un precio inmnenso en victimas civiles y en violaciones a los derechos humanos. ¿ Cuales son las perspectivas concretas del fin de la guerra en Colombia ?
Padre ANGULO
Creo en el diálogo, en la negociación política. No comparto el punto de vista que prefiere buscar el fin de la guerra por la victoria de uno sobre el otro, porque eso supone un desangre que me parece inutil. La verdadera paz se hace por el dialogo.
Sin embargo evalúo que para que haya esa negociación habría que poner a las FARC en posición de negociación. Creo que las FARC, a pesar de su arrogancia y dureza en sus planteamientos, son capaces de negociar si se les toma en serio. En este momento hay una iniciativa de las FARC dirigida a las Naciones Unidas para que se reconozca su legitimidad. Si hay alguien que les haga este reconocimiento, pienso que ellos estarian dispuestos a negociar.
Sin embaro aqui hay otro factor importante: el paramilitarismo, que no es 100% controlado por el Estado colombiano. Es cierto que este fenomeno tiene vinculaciones con unos sectores del ejercito, pero hay grupos paramilitares que son absolutamente una iniciativa privada de los terratenientes, otros que son fraccines manejadas por los narcotraficantes, esto complica el panorama colombiano.
IRENEES
Voy a hacerle una pregunta un poco delicada.
El conflicto armado en Colombia ha durado tanto y provocado muchisimo sufrimiento. Los miembros y los dirigentes de ONGs colombianas que trabajan por la paz son muy sensibles a los dramas producidos por la guerra. Tengo la impresion que a veces se dejan como “encandilar” por la guerra, que su universo es el conflicto armado colombiano, y que ellos, en tanto que actores de paz en medio de esta guerra, se ubican en el centro de este universo de violencia. Lo que les dificulta tener una vision mas abierta y una posicion mas favorable al dialogo. Me parece que la logica de la violencia invade un poco algunas organizaciones por la paz.
Padre ANGULO
Creo que tienes razon. Y a nosotros, que vivimos en medio del conflicto, se nos hace dificil darnos cuenta.
Yo sé que cuando el trabajo por la paz se realiza en medio de una situacion de conflicto, hay que darle una gran importancia a la capacidad de tomar distancia, de ser criticos. Sin embargo, yo creo que tu tocas una de nuestras heridas mas profundas: la cuestion de los valores. Me parece que nos falta mucho en terminos de valores de solidaridad y de responsabilidad. Son tal vez tambien consecuencias de haber vivido siempre en un Estado feudal. La cooperacion entre actores de paz y entre estos y la sociedad colombiana es ahora algo en lo que hay que trabajar, en vez de seguir trabajando sin la poblacion colombiana y a veces pensando mas en los que nos dan dinero. Yo he encontrado esto incluso dentro de ONG colombianas que pareciera que trabajaran no solo para la paz sino tambien para recibir recursos, lo cual los lleva a veces a caer en una pasion. Muchos organismos para la paz estan entrando en competencias entre ellos para decir que ellos son mejores que los otros y por lo tanto para obtener mas financiamiento. Lo que hace que estemos entrando en renquillas pequenas. Las ONG pueden terminar cerrandose en ellas mismas y persiguiendo objetivos sumamente pequenos, a veces muy alejados de la busqueda de la paz.
Tienez razon, tu pregunta es delicada pero necesaria. Desde el CINEP yo trato de hacerla a otros actores de paz colombianos, no sin dificultades.
IRENEES
Platicando con una persona, dirigente de una ONG colombiana por la paz, yo le decía un poco para provocarla “tengo la impresión que algunas ONG colombianas trabajan a partir de la pregunta fundamental : cómo ser un buen actor de paz en una situación de conflicto? En vez de trabajar sobre la pregunta: cómo solucionar el conflicto?” O sea, existe el riesgo de que las ONG colombianas por la paz aprendan a vivir con la guerre, hasta tal punto que se adapten a ella y lleguen a “vivir de la guerra”?
Padre ANGULO
Yo trabajo por la paz en Colombia siendo al mismo tiempo un critico de este trabajo. Mi crítica fundamental al movimiento de paz colombiano es esa precisamente: nuestra preocupacion primera es ser protagonistas, es nuestro prototipo de preocupacion. Pensamos que como trabajamos por la paz tenemos derecho a perdonarnos todo. Y vamos olvidando el objetivo primero, fundamental, unico, que consiste en que esta guerra se termine y que la sociedad colombiana encuentre la paz.
Esto hace que las ONG por la paz entren en una estrategia frustrante, porque si se trata de trabajar en una dinamica de autopromocion invididual o colectiva, de manera brutal, se dejan los principios de colaboracion, de solidaridad, de servicio, de comprension y de dialogo. Entramos entonces en antagonismos.
Y puesto que en el campo politico, por desgracia, el protagonismo es uno de los valores principales, necesitamos siempre lideres, protagonistas, necesitamos consignas para mobilizar a la gente.... y terminamos perdiendonos en ese tipo de trabajo...
IRENEES
La Iglesia catolica colombiana participa activamente a la búsqueda de la paz. Por ejemplo la compañía de Jesús participa muchisimo en estos procesos de paz, buscando cambios de estructuras, reforma agraria, justicia social, etc. desde un punto de vista ético y religioso. ¿Cree usted que la participacion de la Iglesia católica pueda dar un aporte más humano y espiritual a la paz en Colombia?
Padre ANGULO
Yo lo creo firmemente. Primero porque gran parte del trabajo para la paz ha sido con inspiración de la ética cristiana y de los valores evangélicos.
Lo creo además porque parte de ese movimiento no nació por iniciativa de la Iglesia, sino que la gente, sintiendo a la Iglesia cercana y teniendole confianza, le pidio que realizara tambien este trabajo de busqueda de paz. Yo lo describo como un prejuicio favorable que influyó mucho en las relaciones sociales colombianas. En los diferentes conflictos colombianos la Iglesia es un mediador, ella construye puentes. Gracias a los valores de tolerancia, de respeto, de comprension, de dialogo en los que ella cree. La oracion es tambien una dimension importante para la paz. Cuando rezamos juntos creo que le estamos dando a la paz una de sus dimensiones mas profundas.
IRENEES
Personas conocidas como usted, como el padre De Roux en Magdalena Medio, asi como muchos otros cristianos menos conocidos, trabajan por la paz en Colombia, arriesgando muchas veces su vida. En una situacion en la que muchos se enfrentan con medios violentos por defender sus intereses, sus ideologias, sus privilegios, los cristianos, son testigos de la generosidad y de la paz. Cree usted que esto sea uno de los aportes mas importantes de la Iglesia a la sociedad colombiana actual?
Padre ANGULO
Yo lo espero.