Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


3 fiches au hasard :
Print

, Paris, novembre 2003

Guatemala 1960-1996, el difícil camino para pasar del conflicto armado a la firma de los acuerdos de Paz

Si es facil ganar la guerra, es mucho mas dificil ganar la paz.

Mots clefs : Concertation politique pour la paix | La démocratie, facteur de paix | Accord de Paix | Favoriser le dialogue entre les parties en guerre | Citoyens guatémaltèques pour la paix | Gouvernement guatémaltèque | Médiateur | Négociateur | Proposer un nouveau projet de société | Négocier pour rechercher la paix | Etablir un Accord de Paix pour le cessez le feu | Réformer les relations politiques pour reconstruire la paix | Guatemala

Soy una mujer guatemalteca nacida en 1949, ano de la creacion de las Naciones Unidas. Mi formación inicial es de maestra de educación primaria, a la edad de 17 anos fui a Huehuetenango a trabajar como alfabetizadora; hice varias misiones de alfabetizacion en los departamentos de Guatemala, en 1967, cuando se iniciaba la guerrilla guatemalteca.

Durante 5 anos hice estudios artísticos como historiadora del arte asi como arquitecta de interiores en Guatemala, Espana y en Francia, dentro de ese contexto estudié profundamente las construcciones de tierra cruda; este fue un encuentro con la población rural de mi pais ya que en 1981, a mi regreso de Francia, fui nombrada coordinadora de vivienda rural para el area de conflicto, el programa se llamaba PAAC, cargo que desempene durante 3 anos, de 1981 a 1984.

El area que cubria mi trabajo era exactamente la zona de guerra, es decir los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, el Quiché y San Marcos. Recibi testimonios de primera mano tanto de parte del ejercito como de las poblaciones sobre la política de limpieza que se llevaba a cabo por medio de la cual el paso de un grupo daba lugar a una masacre general de ninos, mujeres, hombres…

Conoci sin embargo tambien a fondo las privaciones que pasaban los soldados que habian sido obligados a integrar el ejercito. Puedo decir, porque lo vi directamente, que se les dio a comer polvora cuando faltaba la comida, que se mezclaban los alimentos con animales prutefactos para acostumbrarlos a sobrevivir en las peores condiciones. Se usaba la técnica de desplazarlos de su lugar de origen para despersonalizar sus acciones, debian llamar a los pobladores “el enemigo”. En este tiempo yo efectuaba viajes a Paris y lei en “Le Monde” que ninos habian sido torturados a muerte haciendolos girar detenidos por los pies para estallarles la cabeza contra un arbol…

En esta época yo sabia que habian 3 fichas sobre mi persona, una en el ejercito, otra en la guerrilla y la tercera en el Pentágono.

Desempene actividades como mediadora oficiosa de paz cuando el proceso de negociaciones de paz en Guatemala estaba todavía sumamente joven. Era muy importante el hecho de que mis companeros de adolescencia de los colegios Liceo Guatemala, liceo Javier y don Bosco, eran simpatizantes de la guerrilla o estaban como asilados políticos en el extranjero. Esta era la ranura por la que se pudo entrar para empezar las negociaciones de paz en forma: todo el proceso de san José, que tuvo una duración de 10 anos, entre 1986 y 1996. Era el preludio del proceso de paz propiamente dicho.

Un factor muy importante que favorecio la firma de la paz fue que luego de tantos anos de conflicto armado la sociedad estava profundamente dividida.

El ejercito estaba dividido, ya que, de manera que parece paradojica, muchos de los guerrilleros habian sido formados en la escuela politécnica como soldados del ejercito nacional. El soldado creia servir al pueblo, el teniente se hacia preguntas sobre a quien servia y los coroneles creian servir a la oligarquia de Guatemala.

Esta division atravezaba tambien las familias: en cada familia habian distintas tendencias políticas, entre hermanos unos se poinian del lado del ejercito, otros de la guerrilla…

Esta division abarcaba igualmente todos los estratos sociales, lo cual era característica de una guerra civil.

Cuando empezo el proceso de san José, hubo mediadores que no conseguían hacer avanzar el dialogo, en 1990 se designo a Rodolfo Quezada Toruno como mediador oficial; empezaron a integrarse los acuerdos de fondo sobre dos problemas fundamentales de Guatemala: la tierra y los derechos indígenas. Desde entonces el acuerdo avanzo mas rapidamente y, al final, se integraron al proceso de paz ex-guerrilleros, incluso excomandantes de la guerrilla, en un rol de mediadores. Esto hizo posible que se llegara a la mesa de la firma de la paz, el 29 de diciembre de 1996.

Commentaire

Durante el gobierno del Presidente Arzu, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz era parte substancial de la agenda del gabinete de ministros. Nacieron en estos cuatro anos unos 700 proyectos ligados a los acuerdos de paz, que fueron parte del financiamiento de la construcción de la paz por la comunidad internacional. Particularmente se avanzo en las organizaciones indígenas representadas en Ginebra, en la participación de los grupos indígenas en los 3 organismos de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.