Gustavo Hernandez, Cusco, Peru, July 2003
Hacer una tarea de investigacion y de educacion en el corazon de la region andina para favorecer la paz
El Colegio Andino fué creado con un proyecto muy ambicioso: hacer una tarea de investigación y de educación en el corazon de sociedades atrasadas por la pobreza
El Colegio Andino fué creado con un proyecto muy ambicioso: hacer una tarea de investigación y de educación en el corazon de sociedades atrasadas por la pobreza.
Esta ambición comprendía varias maestrías: en Historia y Antropología, en Lingüística, en Gestión Ambiental de Desarrollo, etc. actualmente solamente tenemos una maestría, la de Gestión Ambiental de Desarrollo. Por el momento no podemos soportar institucionalmente el peso de varias maestrías, tenemos que buscar mecanismos nuevos de financiamiento para continuar con la misión del Colegio Andino.
Esta parte sigue dedicada a la investigación y curso de maestrías, pero con otras maneras más novedosas. Lo mismo ocurre con la investigación. En sus orígenes el Colegio Andino podía soportar físicamente et institucionalmente investigadores de planta, pagados a tiempo completo. Realmente eso respondía a contextos favorables de la cooperación a fines de los 80. Ahora es imposible tener investigadores a tiempo completo, esa es una lectura que se aplica para todo el Perú. Pocas instituciones pueden dedicarse exclusivamente a la investigación, pero estamos previendo formas alternativas de seguir la investigación, como por ejemplo potenciar una red de investigadores asociados que tenemos, tanto a nivel local como a nivel internacional. Ellos tienen perfiles disciplinarios diferentes. Entonces, la idea es articular, reforzar este espacio, para continuar haciendo investigación de calidad sin que estén físicamente presentes con nosotros.
Esos son los dos grandes retos actuales del Colegio Andino. Por un lado, las maestrías de educación de Post-Grado que pasan por reformulaciones, es decir seguir haciendo maestrías pero con otras modalidades de diplomados cortos sin que pierdan la calidad. Estamos en plena evaluación a partir de la maestría actual que tenemos. Veremos como repotenciamos las otras tres maestrías. Por otro lado, la investigación; estamos viendo la manera de rearticular esta red de investigadores asociados. Eso pasa por la definición de temas y de compromisos específicos, y actuar con un plan a largo plazo sobre temas que nos interesan investigar. Groso modo, los grandes temas están en proceso de construcción aunque siempre hay una una afinidad, desde el inicio del Centro Bartolomé de las Casas (CBC), con algunos temas: la cuestión intercultural indígena, la relación entre culturas, la gobernabilidad, que tiene que ver con la región, con el desarrollo, con el proceso coyuntural actual de descentralización, con la reforma del estado, etc.. Desde sus orígenes también el CBC ha tenido cobertura en diferentes países del área andina como Ecuador, Bolivia, Argentina. Inicialmente, el público en las maestrías conglomeraba gente del área andina. Esa idea regional se maneja a nivel, por ejemplo, de investigación en el área andina como temática de estudio, actualmente como reforma del Estado, cultura de gobierno: los departamientos se convierten hoy en región. Entonces eso nos lleva a tener este perfil regional, para plantear una voz.
Commentary
Repito el contexto de diversidad. En cuanto a las temáticas de investigación, a la experiencia, creo que la experiencia de mediación se dá al nivel microlocal de actores, entre comunidades o entre comunidades y municipios. Generalmente, las comunidades campesinas no accedían formalmente al gobierno municipal, había una invisibilisación de los municipios, del gobierno local respecto a las comunidades campesinas. Nuevamente, allí te ubican como mediador. Ahora si, los campesinos están siendo elegidos para los cargos de gobiernos locales. Toda una rama “nueva” de trabajo de apoyo a los municipios aparece con la creación de un subprograma en la Casa Campesina que se llama ORTAM, Oficina Regional Técnica de Apoyo Municipal. Pero la perspectiva sigue siendo la misma: la mediación, nuevamente en contexto, no de alta institucionalidad sino de alta coflictividad con imposibilidad de plantear los intereses.