Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie et en téléchargement

Un monde en paix du Général Jean Cot

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

, Colombia, décembre 2006

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

Apuestas de largo plazo en un pais de conyunturas.

Presentación

En este dossier sobre los programas de desarrollo y paz (PDP) en Colombia hemos presentado de forma general en qué consisten estas experiencias regionales. Son experiencias que se proponen como alternativa a la guerra, a la pobreza y a la falta de articulación entre los distintos sectores de la sociedad, en la que se incluyen los gremios económicos, las entidades de gobierno, las organizaciones sociales y eclesiales.

Estas experiencias han aportado formas novedosas de construcción de paz y desarrollo, las cuales se han venido replicando en varias regiones del país (ver ficha de actor 2). Las metodologías, los conceptos que las sustentan, las composiciones sociales entre ellas se presenta de manera diferencia, respondiendo a las condiciones y a los contextos específicos en los que surgen. Cada nuevo PDP es un camino nuevo que se emprende. La Red de programas cumple en este sentido un papel fundamental al apoyar las nuevas iniciativas, aportándoles los conocimientos y experiencias ya tenidas en el país.

Presentaremos a continuación el PDP del Magdalena Medio (PDPMM), que fue la experiencia fundante de estos procesos en Colombia. Viene funcionando desde el año 1996. Es un programa que, aunque tiene sus aciertos y desaciertos, se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje para las nuevas experiencias que han surgido. Los PDP son procesos vivos, constantemente transformados, revisados, ajustados. Veamos en qué consiste esta experiencia regional.

Para iniciar este camino, que es de hecho una tarea compleja debido a la amplitud y riqueza de esta iniciativa regional, propongo presentar su objetivo general. Este objetivo contiene los elementos fundamentales, los cuales vamos a desarrollar, de manera breve, en esta ficha de experiencia.

El objetivo dice: “Construir una nación sin excluidos y en paz mediante el impulso, en la región del Magdalena Medio, de procesos que lleven a establecer espacios humanitarios para la transformación de las instituciones y de la política y para la fundación de una economía para la vida con calidad y dignidad para todos y todas; tomando como puntos de partida la identidad cultural expresada en una propuesta regional de desarrollo y la protección colectiva del medio ambiente”.

Pongamos en evidencia sus principales elementos, que nos servirá de soporte para presentar el PDPMM :

  • Un primer elemento es la región misma ; los PDP se dan en contextos concretos y en estos contextos se configuran los distintos procesos económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales. La región es parte del modo de ser de un PDP, por esta razón es importante anotar algunos aspectos característicos de la región en la que se encuentra esta experiencia. La región no es solo un lugar geográfico, es también un lugar social, es un lugar humano en donde cuenta la cultura, la identidad de sus habitantes.

  • Un segundo elemento son los procesos de transformación de las instituciones y de la política. Se trata de la creación de espacios de interacción entre los distintos sectores sociales, políticos, gubernamentales, económicos, religiosos, etc, que pertenecen a la región. Estas transformaciones son la base para hacer posible el desarrollo y la paz.

  • Un tercer elemento es el sistema económico que se ha puesto en práctica en la región. Se trata, como dice el mismo objetivo, una economía para la vida, en donde la dignidad y la calidad se posible y posible para todos y todas.

  • Un cuarto elemento, finalmente, es el medioambiente. Las riqueza y recursos naturales son un componente fundamental de la economía, de la vida política, de la interacción social y cultural de esta región e incluso del país entero.

Todos estos elementos confluyen y encuentran sentido en el fin último del PDPMM : construir una nación sin excluidos y en paz.

Una región en el corazón de Colombia

La región del Magdalena Medio se ubica entre el municipio de Puerto Nare en Antioquia y el municipio de La Gloria en el Cesar. El total de su extensión es de 30.177 km2, que equivalen al 2.64 % del área total del país. Esta región integra parte de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander y El Cesar.La población estimada es de 715.862 habitantes, que representan el 1.98 % del total de la población colombiana. Los habitantes de la zona rural (hasta 10 mil habitantes) ascienden a 400.340 ; en zona semi-urbana (entre 10.001 y 30.000) son cerca de 71.054 y 244.468 viven en las principales ciudades, como Barrancabermeja y Aguachica.

Esta región presenta una riqueza natural en cuanto a clima, bosques y fauna, y en especial, que es quizá la principal característica, como área de explotación petrolera del país : cuatro zonas de vida son predominantes :

  • (a) Bosque seco tropical, hacia la parte norte, a lado y lado del río Magdalena, y en áreas pequeñas cercanas a Bucaramanga. Aquí se da una temperatura media superior a los 24oC y un promedio de lluvias entre 1.000 y 2.000 mm.

  • (b) Bosque húmedo tropical, que es la zona predominante, abarcando aproximadamente el 80% de la región. Su temperatura media anual es de 27.8oC y un promedio anual de lluvias de 2.687 mm en Barrancabermeja.

  • (c) Bosque muy húmedo tropical, que es la extensión minoritaria en la región. Se localiza en la rivera del río Magdalena, en una zona equidistante entre Puerto Berrío y Barrancabermeja. Esta formación tiene una temperatura media superior a 24o.C y un promedio anual de lluvias entre 4.000 y 8.000 mm. El conjunto de la región alberga ciénagas y espejos de agua, que representan el 25.6%, lo cual le da una ventaja comparativa respecto a otras regiones del país.

El PDPMM ha reunido los municipios que conforman esta región en cinco subregiones :

  • Subregión 1 : Cimitarra, Landázuri, El Peñón, Puerto Parra, Puerto Berrío, Bolívar, Puerto Nare.

  • Subregión 2 : Barrancabermeja.

  • Subregión 3 : San Vicente, bajo Ríonegro, Sabana de Torres, Betulia, El Carmen, Puerto Wilches, Yondó, bajo Simacota.

  • Subregión 4 : San Alberto, Aguachica, San Martín, Gamarra, La Gloria.

  • Subregión 5 : San Pablo, Morales, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Simití, Río Viejo, Regidor.

Los espacios de interacción regional

La generación de mecanismos y espacios de interacción es uno de los pilares para el desarrollo y la paz regional. Estos espacios permiten la participación, el compromiso y el cumplimiento de los derechos y deberes tanto de las organizaciones sociales como de las entidades de gobierno local.

Tres componentes de las acciones y proyectos del PDPMM reflejan el proceso de fortalecimiento de los espacios de interacción regional :

  • En primer lugar, los espacios relacionados con el área de derechos humanos y cultura de paz ; entre estos podemos encontrar la consolidación de espacios humanitarios, que son zonas de protección, reflexión y análisis de la realidad social y política. En esta misma área se trabaja en el fortalecimiento de organizaciones sociales, en particular las organizaciones de mujeres, como un sector que requiere atención especial. Así mismo, las mesas de trabajo regional son otro lugar para la interacción de los actores, el intercambio de saberes y experiencias. El PDPMM presta especial atención a los sistemas educativos en las escuelas oficiales, y procesos educativos no formales, como un aporte fundamental para crear cultura de paz.

  • En segundo lugar, los procesos de fortalecimiento institucional. Aquí cuenta, por una parte, el fortalecimiento de la defensoría del pueblo, como un espacio para la resolución de conflictos y, por otra, la generación y fortalecimiento de espacios de participación y planeación regional.

  • En tercer lugar, los proyectos del área productiva, que en sus especificaciones apuntan al sentido de la conformación de espacios de interacción. Estos proyectos, como las fincas campesinas y economía de los pueblos, son lugares para el fortalecimiento organizacional de las comunidades, formas de tramitar recursos, resolver conflictos y trabajar en común en la práctica diaria y concreta.

Economía para la vida

Uno de los principios fundamentales para el PDPMM es “primero la vida”. Este principio orienta el quehacer de sus proyectos, en donde una de las líneas de acción relacionada con la calidad de vida es el desarrollo económico humano y justo.

Este es el sentido de la economía para esta experiencia regional, una economía en función de la vida, de las personas, de las comunidades. Como lo define el director del Programa, el padre jesuita Francisco de Roux, llamado coloquialmente “Pacho”: el desarrollo es la gente con dignidad y sin exclusiones.

En este marco axiológico, la economía se maneja con el sistema de circuitos económicos municipales, subregionales y regionales para la capacitación y la producción de las condiciones técnicas, culturales, naturales y materiales de la vida con dignidad para todos y todas en un mundo de intercambio.

Se trabaja, así, la producción desde la teoría de circuitos para el mercado nacional y de transables para la economía internacional. Pero es una producción que se basa en la ocupación productiva del territorio por parte de sus propios pobladores; aquí el tema del acceso a la tierra y los recursos, junto con la organización y la capacitación, son fundamentales para poner en marcha este modelo económico regional.

Medioambiente e interacción social y cultural

El principio de primero la vida es extensivo a la naturaleza; se trata de primero la vida en todas sus dimensiones. De este modo, la vida humana se concibo en conjunto con la vida de la diversidad natural de la región.

La naturaleza es el lugar para la interacción de las comunidades, en particular en esta región que muestra un alto porcentaje de población rural. La convivencia con el río Magdalena es, por ejemplo, uno de los articuladores culturales de la región. El río representa el sustento de vida, de interconexión, de comunicación.

La explotación de los recursos naturales, como el petróleo, el oro, el carbón, entre otros, son un reto ambiental y de sostenibilidad para la región. Estos y otros como el agua, los bosques, los espejos de agua, representan una riqueza inmensa para el desarrollo humano sostenible.

Fuentes :

Ver página web: www.pdpmm.org.co

Commentaire

Sin duda el PDPMM encarna una complejidad mayor que la que aquí se describe ; he elegido un camino para presentarlo a partir de los componentes de su objetivo, sabiendo que esto no agota su amplitud y riqueza.

El objeto es mostrar a la red de constructores de paz en el mundo una ventana, una leve fisura, para que por allí se cuelen todas las curiosidades. El PDPMM es centro de atención de muchos países del mundo debido a su experiencia novedosa de desarrollo regional y de manejo de la economía para la sostenibilidad de la humanidad y la naturaleza. Los espíritus más curiosos completarán el conocimiento de esta experiencia, que aquí apenas he esbozado.