français | español | english
Irenees.net is a website of Resources for Peace
at the service of Artisans worldwide with the goal of equipping them in their efforts
to rethink peace and propose new modes of action
 Home Page
Access to Resources
Irenees.net Network
Understanding Irenees.net
  > Resources > Files

Concept file

Dossier file : Del tratado para la paz en América Central «Esquípulas 2» a la construcción de la paz en Guatemala: compromisos y desafíos [Read the dossier]

File 21 / 27

  [next file >>]Perdonar Concept file

  [<< previous file]Guatemala 1960-1996, el dificil camino para pasar del conflicto armado a la firma de los acuerdos de Paz Experience file

Bien y Mal


MACK Helen, Guatemala, enero 2004

En un contexto de represión y conflicto armado, los grupos o sectores que detentan el poder real son los que definen, de forma maniquea, qué es el bien y el mal y quiénes son los buenos y los malos.

En el caso particular de Guatemala, en el que se experimentó un conflicto armado a lo largo de más de tres décadas, el ejército junto con otros sectores de poder real, como el económico tradicional y algunos miembros de partidos políticos, interpretaron y adoptaron la Doctrina de Seguridad Nacional a tal punto que ni siquiera hicieron el intento de adecuarla a la realidad guatemalteca y a las condiciones imperantes, sino que fue utilizada como una receta proveniente del exterior.

Siguiendo esta línea, estos grupos de poder definieron el perfil del enemigo interno, incluyendo en esta categoría a todo aquél que no legitimara las acciones del Ejército y la Contrainsurgencia o que ejerciera oposición, de cualquier forma y desde cualquier ámbito.

Los efectos de la puesta en práctica de esta doctrina, de forma contundente y perversa, provocaron una desvalorización y un menosprecio por la vida y por los valores éticos y morales, lo cual causó estragos a la sociedad guatemalteca.

Por lo tanto, la definición del bien y el mal o de los buenos y los malos depende, en gran medida, de quiénes detentan el poder y cómo lo ejercen. Es una mera clasificación, que sirve para legitimar las acciones de un grupo sobre el otro.

 

© 2003-2008 irenees.net | About Irenees.net | Legal Notices | Technical Infos | Contact-Us