Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie

Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

, Paris, septembre 2007

Irenees : balance de situación en septiembre del 2007

Henri Bauer, director y fundador de Irenees, propone una breve perspectiva histórica de los desafíos de Irenees.

I. Situación actual de Irenees

IRENEES, Instituto de Recursos para la Paz reúne actores – personas y organismos – que trabajan en medio de las conflictualidades actuales en India, Africa, América Latina, Europa, para buscar, con ellos, una renovación profunda de las maneras de pensar y de construir paz.

Cuando Irenees fue creada, el objetivo era triple :

  • Capitalizar y valorizar el “saber-hacer” de distintos artensanos de paz para enriquecer la elaboración común de un Arte de la Paz y transformarlo en un capital intelectual inmediatamente mobilizable para renovar las prácticas de construcción de paz.

  • Concebir y desarrollar un sitio web de recursos para elaborar un capital metodológico que sirva de prototipo a la construcción de otros sitios web de recursos.

  • Validar la hipótesis de trabajo que consiste en elaborar un capital social construyendo una alianza en torno a una herramienta, la Alianza de Artesanos de Paz.

El sitio web de recursos <irenees.net>

Instrumento privilegiado de gestión de bases de datos complejas, de valorización del conocimiento para la creación de inteligencias colectivas y generador de ventajas competitivas duraderas, irenees.net constituye el primer sitio de recursos desarrollado por la Fundación Charles Léopold Mayer.

  • 2002-2003 ha sido el período de concepción del prototipo del sitio : Henri Bauer se ha encargado de la parte teórica y Vincent Calame de la parte técnica.

  • 2004-2005 ha sido el período de prueba : establecimiento de las primeras colaboraciones, elaboración de los primeros dosiers, puesta en línea del sitio web. Los primeros miembros, particularmente en Francia y América Latina, adoptaron el instrumento, con sus enfoques, sus métodos y obstáculos técnicos, haciéndolo evolucionar según sus necesidades.

  • 2006-2007 ha sido el período de desarrollo del sitio web.

Actualmente, el sitio web irenees.net :

  • Cuenta con unas 20 organizaciones miembros ; más de 200 autores participan en la elaboración de dosiers.

  • Propone unos cincuenta dosiers sobre desafíos mayores para la paz y más de mil fichas.

  • El interés provocado por irenees.net es la prueba de su pertinencia : más o menos 60 000 visitas por mes durante el ano 2007, o sea alrededor de 2000 visitas por día.

  • Con visitantes procedentes de unos 30 países distintos.

La Alianza de Artesanos de Paz

Los miembros de irenees.net han empezado a organizarse en polos regionales con el propósito de ir formando progresivamente la Alianza de Artesanos de Paz, concebida como una dinámica intercultural, multipolar y convergente. :

  • Polo Europa ;

  • Polo América Central ;

  • Polo Región Andina ;

  • Polo Africa del Sur ;

  • Polo Africa de los Grandes Lagos;

  • Polo India.

La vocación de los miembros de esta Alianza consiste en :

  • Compartir valores comunes y una ética de la co-responsabilidad.

  • Darse objetivos convergentes.

  • Desarrollar iniciativas compartidas para la construcción de paz.

El primer encuentro de la Alianza tendrá lugar en Paris, en noviembre del 2007.

II. Organización de Irenees

Los recursos humanos constituyen la riqueza más importante de Irenees. Irenees es una red compuesta por unos 20 artesanos de paz institucionales trabajando en India, en Africa, en América Latina y en Europa. Irenees elige buscar como miembros a Instituciones y personas con una ética de la co-reponsabilidad y valores al servicio de una práctica coherente de la paz. Compuesta por miembros con estatutos diferentes (Fundaciones, ONGs, Universidades, Centros de Investigación, etc.) y trabajando en distintas áreas : respeto de las diferencias, práctica del diálogo y de la negociación, “de-construcción” de la figura del enemigo, instauración de un Estado de derecho, respeto de los derechos humanos, democratización del poder, gestión responsable de los recursos naturales, distribución de la riqueza, reforma de las relaciones sociales, educación, no-violencia, salud, libertad, justicia, dignidad….

La “base social” de Irenees, que existe ahora en forma de “red de actores”, evoluciona progresivamente hacia la formación de una “Alianza de Artesanos de Paz”. Los miembros del Consejo de Administración así como los asalariados de Irenees son considerados ellos también como bienes estratégicos : deben favorecer de manera efectiva el desarrollo de las orientaciones de Irenees.

Tratándose del carácter institucional de la iniciativa Irenees : ésta se ha dotado de un instrumento administrativo, una asociación no lucrativa, ley de 1901, creada en 2002 y reconocida por el gobierno francés desde el mes de febrero del 2003. El objetivo perseguido es preciso : ser un instrumento administrativo al servicio de la iniciativa.

Esta doble estratégia concerniente a la organización – una iniciativa ciudadana con, a su servicio, un instrumento adminitrativo – permite a Irenees desarrollarse de manera abierta y transparente tomando apoyo en un {managment profesional y riguroso.}}

 

En ese sentido, Irenees considera, la coherencia entre sus ambiciones y sus posibilidades materiales como un bien estratégico (y su estatuto “asociativo” como parte de sus posibilidades).

Otro medio son las finanzas. La Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre – Fundación suiza independiente – es la que asume la mayoría del finanzamiento de Irenees desde la creación de ésta. Algunos miembros suelen recibir de Irenees una subvención para participar a los primeros gastos de desarrollo de la convención pero participan también al co-finanzamiento de Irenees según sus posibilidades. Irenees no asume la totalidad de los gastos relacionados con el desarrollo de la convención. Otros miembros financian totalemente su participación a Irenees.

III.Algunas propuestas innovadoras

Irenees ha elaborado propuestas innovadores. Algunos ejemplos :

Tratándose del sitio web irenees.net : darle un contenido teórico interesante, miradas transversales, capacidades de diálogo con otros sitios web y un enfoque intercultural.

  • Un contenido teórico interesante para la elaboración de dosiers compuestos por una diversidad de instrumentos :

Antes que existiera Irenees, la mayoría de las bases de datos desarrollaban métodos de colecta de información en forma de documentos autónomos o “fichas”. Irenees propuso que se trabajara ya no con fichas autónomas pero con dosiers temáticos ; lo que significaba reemplazar el formato único de ficha por una diversidad de formatos que permitieran la expresión de distintos enfoques sobre un mismo tema. Trabajar con dosiers temáticos más que con fichas autónomas, permitía cubrir las necesidades de capitalización de los distintos artesanos de paz que querían valorizar verdaderas iniciativas más que acciones aisladas.

  • Miradas transversales cruzando diversos tesauros :

La mayoría de los bancos de datos existentes, funcionaban con una sola lista de palabras claves. Esto no permitía abarcar la complejidad de las tensiones entre conflictos, guerra y paz. Irenees ha propuesto cruzar varias perspectivas y creó a partir de 4 enfoques distintos - que proponían cada uno una mirada particular - 4 tesauros tan evolutivos como complementarios :

  •  

    • Geográfico ;

    • Temático ;

    • Por Actores ;

    • Temporal.

  • Capacidades de diálogo con otros sitios web mediante la creación de un “Atlas relacional” común :

Cuando varias organizaciones ciudadanas lanzaron la construcción de sitios web de recursos abarcando otros temas que la paz, Irenees propuso que todos estos sitios dialoguen, favoreciendo la transversalidad entre sitios, enfoques y experiencias. Esto dio lugar a una iniciativa para la creación de un “Atlas relacional” - especie de cartografía de palabras claves comunes - permitiendo que varios sitios web utilizen el mismo motor de búsqueda . Actualmente, más o menos 20 sitios de recursos participan en este proceso transversal.

  • Un enfoque intercultural mediante el multilinguismo.

El desarrollo de Irenees en otras regiones del mundo ha exigido la creación de un sitio de recursos accesible en 3 idiomas (francés, inglés, espanol). Se trata de una propuesta estratégica de primera importancia : instrumentar los encuentros entre aquellos que se consideran diferentes, los diálogos entre aquellos que piensan ser opuestos, los intercambios entre aquellos que no se conocen.

Tratándose de la Alianza de Artesanos de Paz : organizar Talleres de Paz en regiones atravesadas por conflictualidades importantes con el objetivo de valorizar el “saber-hacer” para la paz.

  • Taller de Paz en Asia : “Acción por la paz y búsqueda de sentido”, Bangalore, Dehli, India, noviembre del 2006.

Se trataba de favorecer la capitalización del “saber-hacer” acerca del método no-violento de gestión de conflictos como generador de paz mediante negociaciones y consenso entre actores.

Ochenta actores de paz de todo el sub-continente indio han participado a ese taller. Ocho temas fueron trabajados, en relación con los desafíos mayores para la paz en India, tales como: Trabajo infantil y Derechos de los ninos ; Gestión de conflictos interreligiosos ; Condiciones de vida en los barrios de las latas ; Mundialización económica y endeudamiento de los campesinos ; Respeto del medio ambiente y gestión del agua ; Lucha contra el Sida ; Medias y paz ; Empoderamiento de las mujeres.

  • Taller de Paz en Africa : “Ruanda : de-construir la imágen del enemigo, reconciliar y reconstruir. / Africa del Sur : lograr las transiciones mediante la transformación de las relaciones sociales”, Johannesburg, Africa del sur, 2007.

Se trataba de identificar lo que Africa puede ensenar para la construcción de paz en el mundo.

Africa ha vivido y todavía hoy vive situaciones de conflictos, de violencia y guerra extremadamente graves. Al mismo tiempo, frente a esas conflictualidades, los Africanos se han involucrado mucho en la construcción de paz. Han aprendido mucho de esa violencia, y hoy tienen un verdadero “saber-hacer” en relación con la construcción de paz, que no es ni conocido ni valorizado por la Comunidad internacional y por los Africanos mismos. Este “saber-hacer” puede permitir avances mayores para la construcción de paz pero primero hay que reconocerlo, valorizarlo y compartirlo.

El Taller de paz para el Ruanda ha sido organizado gracias a 2 dinámicas :

Primero, unos 50 actores de paz de Ruanda, Congo, Burundi - de los cuales muchos han participado al encuentro de 1994 : “Ruanda, reconstruir” - se han juntado varias veces con el objetivo de identificar los desafíos mayores para la paz en la Región de los Grandes Lagos.

Segundo, algunos de ellos han participado al encuentro del 2007, organizado en Africa del Sur.

El resto de los participantes trabajan en varias instituciones del Sur de Africa, tales como COPA, la coalición para la paz en Africa, Africa del Sur ; PROPAZ, del Mozámbico ; SCC, Swazi Council of Churches, Swaziland ; NOVASC, Zimbabwe.

  • Taller de Paz en América latina : “Desafíos para construir paz después de la guerra”, San José, Costa Rica, marzo del 2007 – Guatemala, agosto del 2007.

El interés de este taller consistía en valorizar iniciativas de reconstrucción de paz después de un conflicto armado. La región de América Central ha sido elegida debido a su historia reciente.

El taller fue constituido por varias dinámicas de intercambios entre artesanos de paz locales, en particular de Guatemala y Costa Rica, que han desempenado un rol de primera órden en la la elaboración, en 1987, del Tratado de Paz “Esquípulas II” para la pacificación de la región : intelectuales, militares, líderes sociales, investigadores, profesores de ciencias políticas y de relaciones internacionales, estudiantes, responsables de fundaciones, etc han participado a ésta dinámica.

  • Taller del equipo de investigadores de Irenees :

Proponer nuevos modos de acción para la paz exige una nueva concepción de la paz para lograr proponer nuevas alternativas, inventar nuevos instrumentos, proponer nuevos enfoques. Irenees mobiliza un grupo de investigadores trabanjando para sus miembros en una lógica de confrontación, de intercambio y análisis transversal. La primera reunión del equipo de investigación tuvo lugar en Paris en el 2006, la segunda en Guatemala, en Agosto del 2007 y la próxima está prevista durante el encuentro de Paris, en noviembre del 2007.

La realización de estos talleres de paz ha permitido por una parte, la identificación y valorización de múltiples {“saber-hacer” y por otra parte, el lanzamiento de la Alianza de Artesanos de Paz como una dinámica intercultural, multipolar y convergente.}}

IV. Algunos de los desafíos de Irenees

Las dificultades encontradas por Irenees en su camino la han incitado a buscar respuestas.

A continuación, algunos de los desafíos de Irenees :

  • Las exigencias y proposiciones de los miembros de Irenees sobrepasan en su mayoría las posibilidades materiales de la iniciativa ; una decisión fue tomada con el acuerdo de la FPH : reunir en Paris, en noviembre del 2007 a todos los responsables de las instituciones que participan a Irenees con el objetivo de definir iniciativas comunes e iniciar una política de búsqueda de instituciones que puedan participar al finanzamiento de Irenees. Dicho de otra manera, Irenees realiza un trabajo de adecuación entre sus ambiciones y la realidad de sus posibilidades materiales. Irenees busca la manera de desarrollar sus posibilidades materiales para responder mejor a las exigencias de sus ambiciones.

  • Muchos son los actores de paz que no saben cómo capitalizar sus experiencias para construir su memoria. Al mismo tiempo, el auge de la política de “gestión del conocimiento” (“knowledge managment”) muestra que el dominio del conocimiento es esencial en toda estratégia. En ese contexto, Irenees responde al desafío de proponer métodos y herramientas eficaces de capitalización, de análisis, de organizasción y valorización pública de los saberes para la creación de inteligencias ciudadanas.

  • Irenee ha sido creada en 2002, durante la guerra en Afganistán, un ano después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y un ano antes de la guerra en Irak : es un ano marcado por la violencia y la guerra. En 2003, el mundo ha sido testigo de protestas masivas contra la guerra, sin embargo, estas mismas sociedades que sabían cómo protestar contra la guerra no sabían pensar la paz. En ese contexto Irenees lanza el desafío de proponer un enfoque innovador que busca una triple articulación, entre :

    • La denunciación crítica y la elaboración de proposiciones para la paz.

    • La acción de terreno y la elaboración de saberes.

    • La ética de la convicción y la ética de la co-responsabilidad.

  • La inadecuación de los procedimientos actuales para responder a las diversas conflictualidades del planeta así como el hecho de responder a la violencia por la violencia en el caso de conflictos, son la expresión de una mutación de primera órden : mediante la banalización de la violencia, los responsables políticos, los intelectuales, la opinión pública etc… tienen tendencia a abandonar las cuestiones de paz. Cómo construir paz es una pregunta que ya nadie se plantea. Todas las preguntas se plantean en términos de guerra, de violencia o sentimiento de inseguridad…. Mientras que, diseminados en todo los países, millones de artesanos de paz trabajan para la construcción de una paz duradera y auténtica. Para Irenees el desafío consiste en proponer como objetivo estratégico inscribir en la agenda ciudadana una de las cuestiones de mayor importancia del Siglo 21 : la cuestión de la Paz. : cómo construir un mundo donde la paz se definiría como el arte de vivir juntos convirtiendo nuestras diferencias, nuestras contradicciones, nuestras tensiones y conflictos en ocasiones para encontrarnos, dialogar y enriquecernos mutuamente.