Challenge file Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

Diego Escobar, Bogota, Colombia, July 2003

Buscar el fin de la guerra en Colombia para trabajar sobre los conflictos sociales, un desafio mayor para la sociedad colombiana

Keywords: | | | | | | | | | |

Los actores armados y la salida militar se ve como una posibilidad de paz para el conflicto colombiano, lo que llaman la paz negativa, callar el fusil, el dejar de tirarse armas, y el de llegar a una amnistía. Pienso que eso es una posibilidad que se está desarrollando en Colombia, con antecedentes históricos muy negativos, como para que se de esa salida como la más proactiva en este momento. Es que los antecedentes han mostrado que durante más o menos 40 años de conflicto armado, las veces que se ha tratado de frenar el conflicto por medio de acciones de represión militar, lo que ha hecho es generar más conflicto.

Entonces, en ese sentido, pensamos que, de una u otra manera, al conflicto hay que darle salidas alternativas. No tiene que ser de corte militar, aunque en este momento seamos como una minoría ante la gran mayoría de la opinión pública que de pronto quiere un conflicto, por el cansancio de la guerra, por el agotamiento de los recursos, por toda una infinidad de cosas.

Consideramos que la mejor salida puede y deber ser negociada, manteniendo un equilibrio propio, con respecto a la sociedad civil que es la afectada finalmente. Los señores de la guerra, por darles un nombre, y los actuales armados en general, no tienen la capacidad de incluír dentro de sus agendas reivindicativas o contestatarias lo que piensa la sociedad civil, porque ésta tampoco se ha hecho valorar de manera adecuada, no ha asumido su responsabilidad como sociedad civil organizada.

Entonces, en parte, hacer un puente con esta sociedad civil, que puede valorizar y ejercer sus derechos pero también ejercer sus deberes como sociedad y expresar que esta sociedad, si bien es cierto está cansada, también es cierto que tiene posibilidades de salir adelante manteniendo el respeto por los derechos humanos y una concordancia con las necesidades que estructuralmente tiene el país: la pobreza, la desigualdad, el tipo de desarrollo.

Por eso yo veo que ahora se impone un poco la dinámica militar, pero es una imposición coyuntural. Posiblemente al finalizar este gobierno no se hayan solucionado los problemas de fondo que son la crisis social, la pobreza y la desigualdad. Quizá sea la manera más atrevida pensar que si se acabara el conflicto armado talvéz queda por resolver la cuestión de fondo que es el conflicto social, y mientras no se resuelva siempre va a haber un desequilibrio en cuanto al futuro de la paz.