Luis Baron, Bogota, Colombia, July 2003
Colombia : la presencia de actores de la guerra colombianos en Internet muestra que la guerra no es solamente militar sino también politica
Internet se convierte en un campo de batalla donde los actores de la guerra en Colombia se afrontan entre ellos sin mas armas que la utilizacion de ideas.
Internet se convierte en una evidencia de la capacidad de profundización y de extensión que tiene la guerra en Colombia. La presencia de actores en los medios y los procesos de recepción mostraron que el Internet era una evidencia de ese carácter expansivo y de la profundizacion de la guerra en Colombia. Sin embargo, encontramos, como correlato, que de todas maneras internet se convertía en una oportunidad y en un espacio propicio para lo que hemos llamado el “espacio público mediático”. Es decir, para ampliar la posiblidad de que otros actores, otras voces, otras lenguajes, otras narraciones puedan tener acceso a medios masivos de comunicación que amplíen el espectro de las narraciones de lo sucedido en el pais, de la historia del conflicto presente. Esto quiere decir que al mismo tiempo Internet se ve como extención y profundización, y como una posibilidad de ampliación del escenario público. De lugar de debate entre los diferentes actores involucrados en procesos de conflicto y paz.
Es que la sola existencia de las mismas páginas y la misma posibilidad que tiene un ciudadano común y corriente de acceder a estos espacios, son una demostración del carácter político que sigue teniendo la confrontación armada en Colombia.
Tomar la decisión para organizaciones armadas y no armadas de entrar a jugar en el terreno de Internet, implica decisiones muy serias de carácter organizativo, decisiones con respecto al manejo y el uso de los tiempos, a estructuras internas y con respecto a destinación de recursos, tiempo y de gente al servicio de estas páginas.
Esa presencia en la web muestra un interés político de estas organizaciones por involucrarse en otro tipo de confrontación. Frente a las voces que están diciendo que las organizaciones, y el conflicto mismo, han perdido su carácter político, la existencia misma de estas páginas demuestra el contrario. Son espacios en donde hay una disputa argumentativa, que está utilizando la narrativa desde una lógica que se sale de disputa de la fuerza y de las armas.
Esto tiene que ver con los desfaces simbolicos que hay en las maneras de entender lo que ha venido sucediendo en Colombia, desde hace varios años. Encontramos visiones muy cerradas y muy estrechas con gran incapacidad para ir a reconocer a los demás actores un carácter político e ideológico alrededor de sus ideas. Es que hay un juego de ilegitimaciones mutuas que llevan a mostrar lo ajeno como anacrónico o como no ideológico, y lo propio como tal. No se reconoce que, por ejemplo, las guerillas recurren a hechos históricos, a hechos del pasado, a discursos ideológicos. Ellas están acudiendo a la disputa argumentativa, a argumentos que sustentan no solamente su participación en el conflicto sino que soportan su propia construccion de identidad. Pero los demás actores hacen lo mismo.
Commentary
Internet se convierte en un campo de batalla donde los actores se afrontan entre ellos sin mas armas que la utilizacion de ideas. Es algo muy interesante y que vale la pena ser explorado.