Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


3 fiches au hasard :
Print

Guatemala, septembre 2005

Soldados kaibiles de Guatemala

Violando la ley y los derechos humanos.

Mots clefs : Engagement de militaires pour la paix | Résistance aux milices | S'opposer à l'impunité | Défenseurs des droits de l'Homme | Réduire les forces armées | Guatemala

Las fuerzas armadas de Guatemala estan intentando minimizar lo ocurrido en Comitan, Chiapas donde fueron capturados 7 guatemaltecos, 5 de ellos con claros vi­nculos con el ejército nacional de Guatemala al haber sido graduados de la Escuela Kaibil.

Segen el diario La Jornada, en una publicacien del di­a de ayer (28 de septiembre de 2005) el director de inteligencia militar de Guatemala Wolffer Estrada, se comunico con Miguel Angel de la Guardia, director para America Latina de la Procuraduría General de la Republica de México, para expresarle que entre los capturados no habi­a un solo Kaibil, sin embargo el Ministro de la Defensa si ha aceptado que los detenidos perteneci­an a este grupo élite del ejército de Guatemala.

Esta contradiccion evidencia el interés que existe de parte de algunos oficiales del ejército por ignorar u ocultar lo que se ha constituido en un peligro para los guatemaltecos y cualquier otro ciudadano.

Los Kaibiles son considerados internacionalmente como un peligro, de acuerdo con el departamento de seguridad interna de Estados Unidos podri­an estar ya operando al servicio de mercenarios y sicarios mexicanos, en lugares tan distantes como la frontera norte de México, incluso en ranchos al sur de McCallen, Texas, donde estari­an entrenando a sicarios del grupo conocido como « los zetas » .

Fue este mismo departamento de seguridad interna de Estados Unidos, el que alerto a las autoridades mexicanas sobre el peligro de que Kaibiles guatemaltecos entren a territorio mexicano a cometer todo tipo de acciones delictivas.

El ejército de Guatemala no puede ignorar lo que est&¡ ocurriendo, es necesario que inicie las investigaciones pertinentes, para determinar la participacion de Kaibiles en bandas internacionales del crimen organizado.

Si no se detienen sus acciones, en poco tiempo pueden convertirse en sicarios trabajando también en Guatemala, que incluso podri­an actuar en contra de los mismos militares o empresarios guatemaltecos.