Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie

Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

Fiche d’analyse Dossier : Las Asambleas Constituyentes en Colombia

, Colombia, octobre 2007

Logros y avances de las Asambleas Constituyentes

Resultados de un ejercicio ciudadano de participación política en Colombia.

Se busca con esta ficha mostrar los distintos aspectos de la incidencia que han tenido las Asambleas constituyentes como producto de la dinámica de participación ciudadana. En términos generales, las Asambleas han ido ganado terreno frente a la transformación de la cultura política, la apertura de canales de interlocución con diferentes instancias institucionales y de espacios de participación; espacios en donde ha sido posible la incidencia en la definición de políticas públicas. Son importantes los logros en materia de ampliación y fortalecimiento de la red de organizaciones, lo cual ofrece un abanico de respaldos y alianzas para avanzar en la profundización de la democracia y la trasnformación del Estado. Se trata de un proceso que aún está en construcción, pero que ha dado pasos importantes en la estructuración de proyectos y programas orientados a fortalecer la gestión pública y generar nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible de los territorios. A continuación se presentan estos aspectos en donde las Asambleas constituyentes han mostrado logros y avances:

I. Cambios en la Cultura Política

Este ha sido uno de los principales resultados, el de mayor porcentaje en el conjunto. Se trata del avance frente a la transformación de las prácticas convencionales y la forma como los ciudadanos establecen una relación con las Instituciones políticas que los representan.

Uno de los principales avances en este sentido es concientizar a la gente sobre la necesidad de rescatar una cultura participativa y pluralista (1). El ejercicio de concertación y mediación política entre los diversos intereses de las comunidades y el interés político de algunas administraciones locales han contribuido al cambio progresivo en este sentido.

Los diferentes espacios de Asamblea que han logrado cambios de este tipo, ganaron una mayor credibilidad por parte de las Administraciones municipales, generando en ello un mayor sentido de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos (2). La mayor participación ciudadana incide positivamente en reforzar el papel y las funciones de las instituciones, logrando en algunos momentos que las comunidades se involucren en la toma de decisiones frente a los asuntos públicos.

Mediante las capacitaciones y la formación ciudadana se ha logrado que en algunos municipios la población rural adopte un discurso claro y coherente frente a la defensa de los derechos humanos y sus deberes como ciudadanos. Esto ha sido posible ya que existe un mayor interés en las Asambleas por involucrarse y conocer sobre diversos temas públicos, lo cual ha llevado a que la población que participa de éstos espacios asimile y asuma su papel político para impulsar el desarrollo de su territorio (3).

II. Articulación con Entidades públicas

Un segundo resultado en importancia se refiere a la capacidad de las Asambleas de articularse con las Entidades pública, particularmente a nivel municipal y departamental. Tales niveles de articulación han ofrecido nuevas posibilidades para llevar a cabo proyectos que se insertan en la dinámica de la participación ciudadana y la democratización de las Instituciones del Estado.

Estas articulaciones con entidades públicas han sido frutos de un trabajo importante por parte de las Asambleas a nivel de relaciones y contactos, pero todavía se requiere de una mayor creación de espacios para el fortalecimiento y la articulación social.

Las Asambleas están en capacidad de propociar una mayor deliberación y discusión política por parte de líderes comunitarios con las Administraciones locales, favoreciendo la articulación con entidades públicas y privadas.

III. Fortalecimiento de la Asamblea como espacio de participación

Un tercer resultado en importancia es que las Asambleas han logrado convertir los procesos en un escenario para promover la participación ciudadana y generar una nueva dinámica social orientada a transformar la democracia y renovar las diferentes instancias de representación política.

Las Asambleas se han consolidado como espacios participativos, reivindicando el papel de la comunidad como actor político para la incidencia en la gestión pública (4). De este modo se han abierto canales para la participación y la comunicación entre las Entidades gubernamentales y los espacios de Asambleas (5).

En las Asambleas se discuten los distintos temas de interés comunitario; temas relacionados con el conflicto, la búsqueda de la paz, el desarrollo o el gasto público. De este modo se ha dado paso a que la ciudadanía ejerza poder y fortalezca sus organizaciones sociales.

Un resultado importante de las Asambleas en términos de participación, es ampliar la participación de líderes de las zonas rurales; a ellos las Asambleas les ha brindado la posibilidad de socializar sus necesidades y proponer proyectos productivos. Muchos de esos proyectos se han elaborado de forma concertada con las Alcaldes municipales (6).

IV. Incidencia en la definición de Políticas Públicas

Un cuarto resultado en importancia se da frente a la incidencia en la definición de políticas públicas. Se trata de la participación en la construcción de políticas para el desarrollo de los municipios y la definición de la inversión de los recursos. La importancia de estos resultados es que han permitido que los intereses y necesidades de la comunidad sean tenido en cuenta por parte de las entidades estatales.

De este modo, las Asambleas han logrado incidir ampliamente en la gestión pública. Con ello, se ha ganado en niveles de concertación con instancias de gobierno en los distintos ámbitos territoriales. Esto aumenta a su vez el nivel de reconocimiento de las Asambleas como proceso y espacio de participación social amplia y la legitimidad de las instancia de gobierno frente a sus comunidades.

En otras palabras, las Asambleas en la actualidad son tenidas en cuenta en los momentos y espacios de construcción de políticas a nivel municipal y departamental. El reto está en avanzar en tales espacios de incidencia a nivel nacional.

V. Ampliación y fortalecimiento de la red de organizaciones

Otro resultado importante se refiere a la ampliación de la red de organizaciones y sectores sociales que participan en las Asambleas. Se trata a su vez del establecimiento de articulaciones con otros procesos y espacios organizativos en los territorios. Este tipo de resultados se refiere también a promover y facilitar la organización comunitaria y de sectores sociales. En muchos casos las Asambleas han sido un incentivo para que sectores de base creen organización y a la vez articulación por medio del proceso constituyente.

Estos procesos organizativos y articuladores han permitido desde las Asambleas que los sectores sociales avancen lentamente en la inserción en otros espacios políticos y en articulación con otras organizaciones sociales. Ello jala a muchos otros sectores de la sociedad civil a integrarse a dinámicas de participación, principalmente en aquellos municipios donde las iniciativas de Asamblea ya se han constituido, o a promover procesos de Asamblea en municipios en donde no se habían dado.

Las Asambleas han dado cuenta de la importancia de afianzar lazos entre la sociedad civil, como articulación de organizaciones sociales, y las entidades públicas y privadas con presencia en los distintos ámbitos territoriales. Ello implica, por supuesto, afianzar las relaciones internas entre los diversos actores involucrados en los procesos constituyentes. La incorporación de líderes comunitarios con capacidad para movilizar a la comunidad es una de los elementos clave de los procesos, pues facilita la conexión y el trabajo tanto con las bases como con la institucionalidad.

VI. Cambios en las formas de gobernabilidad

En líneas anteriores se mostró la manera como algunas Asambleas se han articulado con la Administración Municipal, posibilitando con ello el ejercicio de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. Este tipo de mecanismos redundan sin duda en una mejor gestión pública, eficiente y con resultados. A su vez, esto muestra el nivel de ejercicio de lo político y del poder que la ciudadanía va ganando en los ámbitos municipales y departamentales.

Los cambios en las formas de gobierno es algo que se está logrando mediante los espacios y ejercicios de participación e incidencia. En últimas, los procesos de concertación y articulación entre institucionalidad pública y sectores sociales inciden en que los gobiernos se hagan más democráticos.

Aunque aún con serias limitaciones en este sentido, pero con la favorabilidad de los esfuerzos realizados, las Asambleas en general han logrado cambios importantes en la gestión de lo público, principalmente en el ámbito municipal. Aspectos como la elaboración participativa de políticas públicas y los informes de gestión social son una manera de evidenciar tales avances. En ello, como se dijo, resulta básica la capacidad de los líderes sociales para establecer relaciones y ganar reconocimiento de los procesos constituyentes. Las Asambleas que han logrado mayor articulación y alianza con las entidades públicas han ganado más terreno en transformar a su favor las deficiencias en el ejercicio de gobierno.

VII. Cambios en el comportamiento de los grupos armados

Aunque en menor proporción, algunas Asambleas han logrado avanzar en este tipo de resultados, especialmente las que se encuentran en contexto de mayor intensidad del conflicto armado interno en Colombia; se trata de procesos ubicados en las regiones del Magdalena Medio, Sur de Bolívar, Oriente antioqueño y Santander, específicamente. Desde éstas Asambleas se ha promovido la convivencia pacífica entre las comunidades, atendiendo los efectos de la violencia y buscando acercamientos con los actores de la guerra.

Frente al conflicto armado y la violencia se ha trabajado en dos sentidos;

  • Por una parte en la resolución pacífica de los conflictos a través de talleres formativos;

  • Por otra, a través de la promoción del dialogo y la negociación con los actores armados.

Así, las Asambleas han logrado avanzar significativamente en algunos aspectos frente a la amenaza de los actores armados. Se han establecido mecanismos de intermediación entre la sociedad civil y los actores armados. Se ha logrado avanzar en construcción de mecanismos de convivencia y reconciliación entre las comunidades. Se ha hecho posible de forma puntual detener la violencia contra la población civil en municipios con fuerte presencia de actores de la guerra.

Conclusión:

Se pueden mencionar algunos elementos centrales relativos a este conjunto de resultados de las Asambleas.

  • En primer lugar, a nivel de los actores; las Asambleas han ganado, aunque de forma desigual, un importante nivel de incidencia y reconocimiento por parte de distintos e importantes sectores sociales. Es claro que tanto los actores convocantes como los participantes representan a los sectores sociales, como las mujeres, los jóvenes, los pobladores, entre muchos otros. Esta amplia cobertura resulta fundamental en términos de ampliación de la democracia y generación de una cultura de la participación y el compromiso político de sectores con amplia incidencia social. Del mismo modo el interés de sectores de gobierno, en ámbitos locales y regionales, significa una clara estructura de oportunidad para lograr mayor y mejor incidencia en la transformación de las instituciones. La preparación de nuevos líderes políticos en el seno de las Asambleas es un elemento clave en este sentido. Por otra parte, contar el apoyo de las ONG y de la comunidad internacional en general es un gran respaldo para elevar estas iniciativas a niveles mayores de incidencia política en el escenario de gobierno nacional.

  • En segundo lugar, las estrategias de acción planteadas por las Asambleas están orientadas con claridad a la transformación de los contextos en los que ellas mismas han surgido y expresado su preocupación. Trabajar principalmente en la superación de la crisis institucional y de gobernabilidad es una de los esfuerzos importantes, ello claro, ampliamente conectado con el interés de mejorar las condiciones de vida y de seguridad de las comunidades. En estos procesos las Asambleas aciertan al generar los procesos de formación y transformación de la cultura política, en ampliar y fortalecer la red de organizaciones, crear mecanismos de incidencia en políticas públicas y buscar acercamientos con los actores armados a fin de defender la vida de los líderes y las comunidades.

  • Finalmente, los resultados, como se ha visto, se van dando gracias al interés y los esfuerzos conjuntos. Dos líneas resultan claves en este momento de las Asambleas: la formación política y el fortalecimiento de las organizaciones. Se requiere de estas dos herramientas para avanzar en la profundización de la democracia y avanzar en la construcción del Estado social de derecho, a la manera que lo ha establecido la Constitución Política Nacional, derrotero central de las Asambleas constituyentes en el Colombia.

Notes

  • Fuente: www.cinep.org.co/datapaz/sistematizacion/home.swf

  • (1) : Asamblea Municipal Constituyente de la Argentina.(2007,4 de mayo). Entrevistados en la Argentina por el Equipo de investigaciones para la Paz, Cinep.

  • (2) : Asamblea Municipal Constituyente de San Agustín. (2007, 6 de mayo). Entrevistados en San Agustín por el Equipo de investigaciones para la Paz, Cinep.

  • (3) : Íbid. Asamblea Municipal Constituyente de San Agustín. (2007, 6 de mayo).

  • (4) : Datapaz. Asamblea de Mogotes.2007.

  • (5) : Datapaz.Asamblea Departamental de Antioquia, 2007.

  • (6) : Comité de Impulso del municipio de Jericó.(2007,4 de marzo), entrevistados en Tarso por el Equipo de investigaciones para la Paz, Cinep.