Irenees
a website of resources for peace

Irenees.net is a documentary website whose purpose is to promote an exchange of knowledge and know-how at the service of the construction of an Art of peace.
This website is coordinated by
Modus Operandi


Execution error sites/www.irenees.net/squelettes/inc-droite.html
Print

, Quito, January 2008

Los militares deben apartarse de la Politica

Las fuerzas armadas vistas por Guadalupe Larriva, ex-ministra de defensa (D.E.P)

Keywords: | |

Ref.: “Vanguardia”, número 068, 9-15 de enero, 2007, pp. 27-29.

Languages: Spanish

Document type: 

A continuación se resumen algunas ideas puntuales del pensamiento de Guadalupe Larriva (ex Ministra de Defensa, fallecida en 2007), tomadas de la entrevista realizada por la Revista Vanguardia (número 068):

  • Dado que la Ley de Defensa y la Constitución facultan a las Fuerzas Armadas a concentrarse en temas económicos y sociales, las Fuerzas Armadas tienen que proyectarse más hacia actividades vinculadas al desarrollo de estos temas. Si su trabajo se amplía en las fronteras, por ejemplo, se generará una frontera viva, haciendo un intenso trabajo con la comunidad.

  • Las Fuerzas Armadas están destinadas a precautelar la soberanía, el ordenamiento social y jurídico del país, no de un gobierno o un partido político. La Defensa Nacional es un tema de Estado. Las Fuerzas Armadas no deben participar en política porque no pueden ser garantes ni árbitros de nada. El arbitraje pasado fue aprovechado para que intervinieran en temas políticos, cuando son los civiles quienes tienen que resolver en última instancia los temas políticos.

  • La Constitución determina que la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas es el Presidente y es esta figura la que puede estructurar el Comando Conjunto e, incluso, destituir a oficiales. También es quien delega la defensa y seguridad al Ministerio de Defensa y es éste el que se encarga de las políticas.

  • Existe la necesidad coyuntural de que las Fuerzas Armadas empaten con el pueblo en varias acciones que tienen que ver con los trabajos comunitarios. El currículo militar debe elevarse, incorporando por ejemplo temas de Derechos Humanos y una vinculación más directa con el pueblo para mejorar las condiciones de la sociedad.

  • Los vínculos entre el Alto Mando y la sociedad civil se deben dar a través de procesos administrativos y una agenda que debe surgir del debate social. Las Fuerzas Armadas deben precautelar la soberanía, el orden público y el ordenamiento jurídico, mas no garantizar porque esto termina convirtiéndose en un atajo para la intervención en lo político.

Commentary

El pensamiento de la fallecida Ministra Guadalupe Larriva, muestra una de las posturas representativas acerca de las Fuerzas Armadas : su papel como colaboradora del desarrollo social y su estrecha relación con el respeto de los Derechos Humanos. Es desde esta perspectiva que el dossier propone a las Fuerzas Armadas ecuatorianas como constructoras de la paz.

Sin embargo, como muestra otra ficha, este papel de los militares es cuestionado en una visión antagónica : las Fuerzas Armadas no deben dedicarse al trabajo social sino a la defensa de la seguridad nacional.

Estas dos posturas son las principales visiones de cómo civiles y militares entienden el trabajo de Fuerzas Armadas.

Notes

Los contenidos de la presente ficha han sido tomados de la entrevista realizada a Guadalupe Larriva, ex Ministra de Defensa (D.E.P.), publicada en la Revista “Vanguardia”.