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Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

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Guatemala, août 2003

Entrevista al senor Henri Bauer, coordinador de la iniciativa IRENEES

IRENEES, al encuentro de artesanos de paz en America Latina, 2003

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IRENEES

Cuales eran los objetivos de su viaje?

Henri BAUER

En la dinamica de la iniciativa IRENEES, una mision sobre las modalidades actuales de construccion de paz en América Latina fue llevada a cabo en los meses de julio y agosto del 2003: « Al encuentro de artesanos de paz en América Latina ». Desde el principio quise sumergirme en la complejidad de este sub-continente atravesado, desde el sur del Rio Bravo hasta la Tierra de Fuego, por continuidades y convergencias, pero también por importantes diversidades, impresionantes contrastes y oposiciones conflictivas... para no dejarme llevar por un camino puramente racional. Porque el objetivo del viaje no era teorico: yo queria hacer de este viaje un espacio en el que los artesanos de paz latinoamericanos pudiesen expresarse y, por qué no, descubrir situaciones comunes; que ellos pudiesen entrecruzar sus miradas y descubrir que estan abriendo caminos nuevos y convergentes. El viaje tenia como vocacion convertirse en un medio para proponer lazos. Me fué entonces necesario poner el viaje, no en términos de « objetivos » sino de « encuentros », no en términos de « qué? » sino de « quién? ». Se trataba entonces de ir a

visitar artesanos de paz no o poco mediatizados

trabajando en el corazon de las conflictividades locales

inventando alternativas innovadoras y eficaces

en regiones poco conocidas

El viaje se desarrollo en dos regiones. La region andina (de Caracas, en el norte de Venezuela a la region de Cusco, entre Peru y Bolivia) y la region centroamericana (de Chiapas en el sur de Mexico a Costa Rica en el sur de América Central)

Fueron dos meses dedicados a recorrer valles y montanas, ciudades y aldeas, descubriendo caminos y senderos de paz, fue un tiempo dedicado a visitar y a escuchar artesanos de pax: jovenes, mujeres, militantes, militares, ex-guerrilleros, intelectuales, religiosos, responsables politicos, indigenas...

IRENEES

« Visitar y escuchar artesanos de paz » dice usted. Cuales fueron las « palabras » que usted escuchaba en estos dialogos que le parecieron importantes?

Henri BAUER

Visité varias situaciones que, aunque locales y bien especificas, compartian cuestiones comunes a toda la region latinoamericana. En este sentido, encontré utilizaciones de vocabulario en funcion de las situaciones particulares y, al mismo tiempo, un cierto vocabulario comun. Puedo compartirle algunas de estas palabras bastante utilizadas por los actores de paz que visité

« Recursos Naturales ». Esta palabra tenia un sentido fuerte. Me parece que su utilizacion muestra la toma de conciencia del hecho que los modelos de desarrollo aplicados actualmente en América Latina no corresponden con la proteccion de la biosfera, cuando éstos modelos no son factores de destruccion de la biosfera. La construccion de paz esta muy relacionada con la proteccion de lo viviente.

« Género ». Esta palabra es también bastante utilizada. Ella se refiere a la lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos hombre/mujer. Me parece que ésto refleja bien el hecho de que la participacion femenina en la accion social, economica y politica esta tomando cada vez mas importancia en América Latina. Porque en los conflictos armados del siglo 20 las mujeres estuvieron entre las primeras victimas de la violencia, ahora ellas quieren estar entre las primeras de los actores de pax.

« Empoderamiento ». Esta palabra hace referencia a la toma de poder social y politico de parte de la sociedad civil, especialmente de las poblaciones que antes estaban privadas de sus derechos de ciudadanos. Los Indigenas, las Mujeres, los Jovenes, los Pobres... entran ahora en una dinamica de « empoderamiento » que les permite participar efectivamente en la construccion de sus sociedades. Me parece que el éxito de esta dinamica reside en el hecho de que estas poblaciones estan pasando de una situacion de « contra poder » a una posicion de « poder », con todas las ventajas y los riesgos que esto comporta. Si esta dinamica puede asimilarse a la emergencia de la sociedad civil en otras regiones del mundo, la particularidad de la sociedad civil latinoamericana es que ésta esta compuesta en gran parte por poblaciones discriminadas.

« No Violencia ». Es ésta la ultima palabra que yo quisiera resaltar. En la América Latina de los anos 1970 – 1980 la utilizacion de la violencia era legitimada por medio de discursos ideologicos como la doctrina de la seguridad nacional, las teorias revolucionarias, etc. Actualmente la violencia es condenada masivamente. En las bibliotecas que visité encontré obras de Ghandi, de Luther King... cuando yo mencionaba en la conversacion el tema de la violencia, muchas personas me expresaban rapido su opcion por la resistencia no-violenta... especialmente en las comunidades indigenas del Peru, del Ecuador, de Guatemala, incluso en la selva Lacandona en Mexico, cuando esta poblacion es normalmente considerada como simpatizante de los zapatistes. Me parece que esto puede reflejar la decepcion producida por tantas tentativas revolucionarias precedentes que solo encontraron como respuesta una gran represion produciendo asi odio y muerte. Pero esto refleja sobre todo une verdadera evolucion de la situacion social de estos ciudadanos y de su pensamiento, en el sentido de una ética de responsabilidad politica.

IRENEES

Qué impresion tiene usted ahora de la construccion de paz en América Latina?

Henri BAUER

Una impresion de contrastes. Un inmenso contraste entre las numerosas y profundas conflictividades, por una parte y, por otra parte, la cantidad y la calidad de iniciativas de paz que nacen precisamente en el corazon de esas conflictividades..

IRENEES

Contradiccion o reaccion logica?

Henri BAUER

Me parecio interesante constatar que, aqui, los desafios de la paz se encuentran en el corazon de las conflictividades. Estos desafios no conciernen la guerra sino la gestion de los conflictos. Una presentacion de estos desafios de la paz en tres momentos diferentes puede ayudar a explicarlo mejor: como prevenir la guerra y salvar la paz, como construir la paz durante la guerra, como construir la paz después de la guerra.

Como salvar la paz en Venezuela, donde la polarizacion politica produce condiciones que favorecen el afrentamiento: si las conflictividades actuales no son asumidas de manera responsable, éstas podrian dar lugar a una posible guerra civil. Entre las numerosas personas que visité, la mayoria estaban en uno u otro de los dos campos: fueron pocas las que, no dejandose manipular por el conflicto, tenian una posicion menos ideologica o menos apasionada, ubicandose como posibles actores de una verdadera paz. En este sentido visité a varios habitantes de los « barrios » de Caracas, a intelectuales, especialmente a la senora Teolinda Bolivar, profesora e investigadora en la Universidad Central de Venezuela, asi como a otros actores comprometidos en varias iniciativas por prévenir la guerra y salvar la paz.

Como construir la paz en el corazon de la guerra en Colombia, profundamente herida por un conflicto armado que dura varias décadas. Aunque visité bastantes personas y organizaciones que trabajan por la paz, constaté las grandes dificultades que encuentran para salir del clima de enfrentamiento y de violencia que atraviesa a toda la sociedad colombiana. Comparti bastante con personas del « Centro de Investigacion y de Educacion Popular » (CINEP). Es una institucion de la compania de Jesus, de la Iglesia Catolica, comprometida desde hace anos en la busqueda de la paz desde el corazon del conflicto. Me impresiono bastante descubrir como las personas del CINEP realizan un trabajo muy serio y responsable compartiendo al mismo tiempo, de manera solidaria, las angustias y los temores de la sociedad colombiana. El CINEP es un buen ejemplo de un actor poniendo en obra diversas iniciativas que van en el sentido de construir paz en el corazon de la guerra.

Como construire la paz después de la guerra en Guatemala. Luego de 36 anos de guerra civil, Guatemala firmo en 1996 los Acuerdos de Paz cuyo objetivo era la reforma profunda de las relaciones sociales. A pesar de la eficacidad que los acuerdos tuvieron para parar el enfrentamiento armado, realmente éstos no han sido puestos en practica. Visité muchos actores de paz en Guatemala, especialmente entre los que sufrieron las consecuencias del conflicto armado, desarrollando muchas iniciativas serias en campos bien diferentes: democratizacion, justicia social, respeto de los derechos humanos, elaboracion de la memoria, etc. Todas estas iniciativas van encaminadas a reconstruir la paz después de una situacion de guerra.

IRENEES

Quiere decir que para usted la construccion de la paz no es un « tema » en si sino un desafio transversal?

Henri BAUER

Es mi experiencia. Puesto que el desafio de la paz no concierne solamente la ausencia de guerra sino la gestion de las diferencias y de los conflictos que existen en el seno de toda relacion, la paz es un desafio que atraviesa todos los campos.

Me permito de darle 3 ejemplos que permiten ilustrar esto. Estos ejemplos estan relacionados con 3 campos diferentes: primero, las cuestiones politicas, concretamente, la democracia y la gobernabilidad. Segundo, las relaciones entre los modelos actuales de desarrollo y la gestion de los recursos naturales. Tercero, las cuestiones symbolicas, que pueden ir desde la elaboracion de una cultura de paz hasta el campo ético.

El primer ejemplo concierne las conflictividades relacionadas con las cuestiones politicas, concretamente con la democracia y la gobernabilidad:

El Ecuador, donde la poblacion indigena, victima de un sistema social secular de discriminacion que la obliga a soportar condiciones de via sumamente dificiles, se organiza y desarrolla iniciativas sociales, culturales, economicas, politicas, en el sentido de la justicia social, de la solidaridad, de la democracia... Yo dialogué con personas trabajando en ambitos muy distintos: con responsables del programa UN Habitat de las Naciones Unides, de la Fundacion Heifer, de ONGs locales, con personas cercanas a los militaires, etc. que sostienen fuertemente la participacion de la sociedad civil en la construccion de sociedades mas justas y mas pacificas por medio de la democratizacion del poder y de la instauracion de sistemas de gobernabilidad que, de lo local a lo global, favorezcan la participacion de la sociedad civil en terminos de eficacidad. Tambien Venezuela, donde el sistema politico tradicional fundado sobre el concepto de representatividad es interpelado por una tentativa revolucionaria fundada sobre el concepto de participacion, produciendo el desgarre de la sociedad en dos grupos que se enfrentan politicamente. En el fondo de esta batalla se esconde la busqueda de modalidades nuevas de gobernabilidad que permitan la emergencia y la instauracion de un proyecto de Nacion con mas justicia social y mejor democracia.

El segundo ejemplo concierne las conflictividades entre los modelos actuales de desarrollo y la gestion de los recursos naturales en territorios habitados por poblaciones indigenas.

La region de Cusco, entre Peru y Bolivia, y la region de Chiapas, en la zona Maya mexicana, ricas en recursos naturales, en historia, en cultura, etc. son dos regiones apetecidas por muchos en las que entran en conflicto intereses opuestos. La rebelion armada en Chiapas en 1994 y las manifestaciones sociales en Bolivia en 2003 demuestran que existen riesgos de producirse un conflicto armado local. En Cusco yo comparti con personas del Centre Bartolomé de las Casas, que realizan un trabajo de educacion a la paz, de gestion de conflictos, de mediacion, para contribuir a la gestion pacifica de los conflictos entre los valores de la cultura Inca, las necesidades socio-economicas de las poblaciones campesinas, las condiciones comerciales del turismo internacional, los intereses de grandes empresas en la explotacion de los recursos naturales, las luchas locales de poder...

El tercer ejemplo concierne las conflictividades relacionadas con las cuestiones simbolicas, especialmente la cultura de paz y los valores éticos

Costa Rica, con su tradicion y su cultura de paz, y Guatemala, con su reflexion sobre la paz, constituent dos buenos ejemplos de como un trabajo por la paz en el campo de la educacion y de la ética puede contribuir al desarrollo de una ética de responsabilidad y de paz en todos los otros campos. En Costa Rica y en Guatemala yo trabajé con varios actores de paz, como la Fundacion Arias para la Paz y el Desarrollo, la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, la iniciativa de la Carta para la Tierra, la asociacion Ciudadanos por la Paz en Guatemala, etc. que trabajan en el campo de la educacion, de la cultura y de la ética por una paz justa y durable en América Central y en el mundo.

Es evidente que esta clasificacion un poco grosera en tres tipos de conflictos no tiene otro objetivo que de dar algunas pistas sobre las cuestiones mayores y transversales de las conflictividades actuales de América Latina y sobre las iniciativas de paz que ahi se desarrollan. Esta clasificacion no pretende para nada negar la complejidad de los fenomenos sociales que son mucho mas ricos que los conceptos que utilizamos y que las clasificaciones que desarrollamos las que responden sobre todo a nuestras categorias intelectuales.

Dos cosas me parecen evidentes. Primero, el hecho de que, por ejemplo, las cuestiones concernientes a la busqueda de democracia, de justicia social, de respeto del medio ambiente, de principios éticos comunes, no pueden ser localizadas de manera exclusiva en una region o atribuidas a un solo conflicto, éstas estan ahora presentes en el seno de todas las conflictividades de América Latina, en grados y con modos diferentes. Segundo, el hecho de que, por ejemplo, el conflicto venezolano no es un conflicto relacionado unicamente con cuestiones de democracia y de gobernabilidad: cuestiones sociales, economicas, culturales, etc. hacen también parte de este conflicto. Que, por ejemplo, el conflicto de Chiapas no es un conflicto relacionado unicamente con el choque entre los modelos actuales de desarrollo y la gestion de los recursos naturales, otros elementos son también importantes: culturales, economicos, politicos, etc.

En América Latine constaté que todas estas cuestiones estan intimamente relacionadas produciendo situaciones complejas en las que la imbricacion de diferentes dimensiones exige que la construccion de la paz sea tratada de manera multidisciplinaria, transversal y asociando a todos los actores concernidos.

IRENEES

Cuales son los resultados de su viaje?

Henri BAUER

El verdadero « viaje » consiste en la iniciativa IRENEES. Se trata de una aventura comun, animada por una mezcla de razon y de poesia: como la paz que, mas que una ciencia, mas que una technica, mas que una estrategia, es un Arte. En este sentido, el « viaje » a América Latina esta apenas empezando.

Yendo de las montanas de Cusco a los barrios de Caracas, de las calles peligrosas de Bogota a la jungla Maya, compartiendo con artesanos de paz, haciendo que sus historias se crucen... tuve la impresion que ellos se descubrian como pedazos complementarios pero dispersos. Como actores de iniciativas hermanas. Como teniendo varios « savoir faire » diferentes pero relacionados.

En este sentido, dos cosas me parecen muy importantes:

Primero, la conciencia que tienen estos artesanos de paz de la necesidad de compartir sus experiencias, de intercambiar sus « savoir faire », de confrontar sus iniciativas, de encontrarse los unos a los otros. Esta dinamica de mutualizacion parece una necesidad evidente para todos. Porque la mayoria de actores sociales en América Latina manejan perfectamente las nuevas tecnologias, especialmente la Web y el correo electronico, ellos consideran que Internet podria ser un instrumento accesible, facil y eficaz para desarrollar esta dinamica. Cuando yo hablaba de la posibilidad de participar al sitio Web de recursos para la paz < irenees.net>, tuve respuestas positivas de parte de todos los artesanos de paz a los que este dossier hace referencia. Con la mayoria de ellos incluso consideramos sus modos de participacion imaginando las maneras precisas de compartir leur « savoir faire » por medio de irenees.net. La mayoria de ellos me decian cuales eran sus temas mas fuertes, los dossiers que ellos quisieran elaborar...

Enseguida, pude constatar la importancia que estos artesanos de paz dans a la necesidad de no trabajar cada uno solo sino de saber ir al encuentro de otros artesanos de paz, de saber definir valores compartidos para inspirar sus acciones, de darse objetivos comunes para construir paz... Cuando yo hablaba de imaginar la creacion de una « Alianza de Hacedores de Paz » el interés de unos y otros era evidente. Me parece que se trata de un elemento nuevo respecto a las tendencias que se impusieron en América Latina al final del siglo 20: la voluntad de pasar de la red a la allianza. En efecto, la red consistia en juntarse con otros actores para llevar a cabo una accion precisa teniendo como objetivo el enriquecimiento de cada uno de los participantes a la red. La alianza, en cambio, comporta por lo menos tres elementos fundamentales: en primer lugar, los miembros de la alianza se ponen de acuerdo sobre algunos valores compartidos, sobre una ética comun, que viene a inspirar sus iniciativas. En segundo lugar, ellos se proponen objetivos comunes a largo plazo que les permiten poner en marcha una dinamica que busca la eficacidad ante los desafios mayores a los cuales la Alianza quiere responder. En tercer lugar, los miembros de la alianza no trabajan segun los métodos de una red, sino que ponen en comun su capital humano, su capital social, su capital symbolico, para convertirse no en socios puntuales sino en verdaderos « partenaires », en aliados. Todos los artesanos de paz a los que este dossier hace referencia me manifestaron su interés por participar activamente en una posible « Allianza de Hacedores de Paz ». En Peru, algunos responsables del Centro Bartolomé de las Casas me decian que ellos participan a la « Allianza de Editores Independientes »: que ellos aprecian el interés y la eficacidad de esta dinamica. En Costa Rica la senora Rebeca Monestel de la Fundacion Arias por la Paz y el Desarrollo me decia que ellos creen tambien en esta dinamica a tal punto que han sostenido el nacimiento de una « Allianza estratégica para el desarrollo de la Humanidad ». Muchos actores de paz en Colombia,en Ecuador, en Venezuela, en Guatemala, me decian que esta Allianza es no solo conveniente sino tambien urgente..

Es por ésto que le decia que este viaje en América Latina no es sino el principio del verdadero viaje, que es simbolico. Creo que ahora vamos a tratar de empezar esta doble dinamica de mutualizacion del « savoir faire » sobre la paz por medio de Internet y que, enseguida, podremos dar los primeros pasos de una « Alianza de Artesanos de Paz ».

IRENEES

Cual es la razon que lo empuja a trabajar por la iniciativa de paz #IRENEES?

Henri BAUER

Existen varias razones. Puedo hablarle de algunas.

Razones cientificas. Me parece extremamente asombroso que exista la « estrategia » como la ciencia al servicio de la guerra, cuando el gran desafio de la paz es mucho mas importante y mucho mas exigente, y sin embargo la humanidad invierte muchisimos mas recursos humanos, intelectuales y logisticos para ganar la guerra que para ganar la paz. Yo estoy convencido que la humanidad debe dedicarse de manera responsable a la construccion de paz en el mundo. Personalmente he hecho estudios en filosofia, en ética y en ciencias sociales para poder contar con instrumentos intelectuales que me permitan comprender mejor las conflictividades del mundo actual asi como los desafios y las modalidades de construccion de paz. Estos estudios me permitieron obtenir un Doctorado en ciencias sociales en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto Catholico de Paris. La paz, creo yo, merece que le donemos lo mejor de nosotros mismos, incluyendo en el campo intelectual y cientifico.

Razones tambien relacionales. Gracias a mi trabajo de investigacion sobre la paz he podido tejer lazos con otros actores interesados en la construccion de paz en el mundo. Mi encuentro con la Fundacion Charles Léopold Mayer para el Progreso de los Hombres, especialmente con su Presidente, el senor Pierre Calame, nos permitio descubrir que teniamos intereses comunes. Fué a finales del 2001, luego de la Asamblea Mundial de Ciudadanos celebrada en Lylle, Francia, en diciembre del 2OO1, que hablamos por primera vez de esta iniciativa. El Institutio Catolico de Paris, por medio del Centro de Investigaciones sobre la Paz para el que yo habia trabajado anteriormente, se intereso tambien, convirtiendose en uno de los primeros actores de esta iniciativa. Otras personas y organismos se han ido asociando, en 2002 fué creada la asociacion « IRENEES », asociacion no lucrativa de derecho francés, responsable ahora de animar y de conducir esta iniciativa.

Razones, en fin, mucho mas existenciales. Por razones profesionales yo habia realizado varios viajes en paises en los que la pobreza o la violencia obligaban a muchas personas a vivir en situaciones dramaticas. Yo vi las tragedias provocadas por las guerras asi como los dramas provocados por la ausencia de paz. En una actitud de resistencia civil no-violenta me comprometi desde joven en la construccion de paz, en el marco del trabajo de la Iglesia Catolica. Una ultima razon personal, tal vez no menos importante que las otras, consiste en el hecho que, trabajando por la paz en los anos 1980 en el corazon de las guerras civiles en América Central, conoci los efectos de la guerra: violencia, tortura, en carne propia... lo que me obligo a dejar mi pais de origen, Guatemala. Esta experiencia me ha posiblemente ayudado a ser sensible a los gritos de las victimas inocentes de la guerra. Esto tambien me ha muy posiblemente ayudado a asumir mi compromiso por la paz como una opcion ética que guardo en lo mas profundo de mi alma.