Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie et en téléchargement

Un monde en paix du Général Jean Cot

PNG - 102.6 ko

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

, Caracas, juillet 2003

El trabajo en equipo entre universitarios y pobladores de los barrios de Caracas para favorecer la democracia local y la paz, el ejemplo de la "Red Solidaria de Comunidades Autonomas"

El proceso de creacion de la "Red solidaria de comunidades autonomas", un nuevo proceso que va de tejer hilos a crear alianzas.

Mots clefs : Echanges culturels pour la paix | Coopération scientifique au service de la paix | Emergence d'une société civile mondiale | L'infrastructure au service de la paix | Urbanisation et paix | Construction d'alliances citoyennes | Organisation d'habitants de quartiers urbains | Citoyens vénézuéliens pour la paix | Université | Pierre Calame | Red Solidaria de Comunidades Autonomas (RedSCA) | Gérer des conflits | Venezuela | Brésil

Mi trabajo en esta Universidad es sobre todo de investigacion, pero por la forma en que yo realizo esta investigacion está intimamente ligada a la realidad, no se trata de sentarme aqui y desconocer el exterior. Estoy muy en contacto con personas, yo siento que todo esto le agradezco mucho a Francia, porque hay personas que han sido clave en este proceso, como el profesor Paul-Henry Chombart de Lauwe que murió en el año 98. Asimismo como el profesor Henri Coing que hace mucho tiempo vino, (1970), cuando me llamaron para dirigir una oficina de lo que fue el primer gobierno de la Democracia Cristiana Venezolana, el profesor antes mencionado aceptó y vino, eso fue como en el año 69 ó 70, yo creo que la primera vez fue en el año 70, que él vino aquí a Venezuela. Tengo tanta gente a quien agradecer… y en ese proceso se incorpora la Fundación para el Progreso del Hombre, a través del señor Pierre Calame, en 1990 y se abre un nuevo proceso. Para que todo ese trabajo que se ha ido desarrollando dentro de la universidad, toda esa búsqueda de lo que nosotros llamamos el reconocimiento jurídico de la zona, no fuera una cosa que estuviera en capilla dentro de la universidad, de un grupo pequeño, sino que saliera, que rompiera las paredes… entonces nos encontramos con un apoyo muy grande de una persona, que a mí particularmente me ha enseñado mucho, y yo creo que en 1991, se hizo un encuentro internacional por lo barrios del tercer mundo, con el apoyo de la FPH, entonces de allí, fue que se le dio una gran valorización a lo que se venía haciendo.

Desde entonces hemos venido buscando que el trabajo que nosotros hagamos desde la universidad o desde otras partes, tomando en cuenta a las personas que viven en los barrios como verdaderos actores. Este es un trabajo que hace que en el momento actual nosotros participemos en un proceso que no es aislado, un proceso que uno viene haciendo con la Fundación, con los otros aliados, que se ha ido haciendo internacional. Hicimos una reunión aquí en el 91 y después una en Brasil, el Salvador de Bahía, en el año de 1993, de donde salieron unas declaraciones muy importantes, todo este trabajo se va como enredando, y llegamos a 1996. En junio de ese año la fundación promovió y realizó un encuentro de pobladores en Estambul, éramos un grupo modesto, pequeño, pero que tuvo una voz muy importante y allí, se afianzaron ciertas cosas y se insistió mucho en la creación de redes internacionales de habitantes y nosotros en Venezuela—yo me siento muy orgullosa de poder hablar de eso— en 1996 nos pusimos a trabajar en eso de la red, de crear una red de habitantes.

Conociendo los problemas que siempre se presentan en estos procesos, logramos que esta red no fuera sólo de habitantes, porque entonces, alguien como yo no es parte, porque soy universitaria. Pero si desde el principio nos planteábamos que trabajabamos juntos en una actitud de ALIANZA, que éramos aliados y que respetándolos a ellos pero ellos respetándonos a nosotros formábamos parte de esa red que se iba a crear. Nosotros creamos lo que es la “Red Solidaria de Comunidades Autónomas”, que no tenía ese nombre, que fue saliendo en el proceso. Esta red ha tenido siempre un apoyo moral, a veces material, de parte de la FPH. Yo creo que una de las cosas que en estos procesos es importante, es que cuando uno está trabajando por cosas que no es lo común en la ciudad, en los países, el tener un apoyo internacional hace que a veces se nos respete más. Yo creo que esto es importante, por eso yo valoro tanto los aprendizajes mismos, los métodos, porque, bueno, yo soy arquitecta, tengo un doctorado, pero este proceso es como que si uno aprende haciendo. Uno aprende con todas esas dinámicas y procesos que ya uniéndolas con lo que empecé ha hablar al principio, los pobladores de los barrios. Uno nota, muy claramente, que en Venezuela los barrios no sólo eran invisibles, que no estaban considerados en los planes de urbanismo, el gobierno, etc. sino que a esa gente se le va excluyendo cada vez mas, se le va cogiendo cada vez más rabia, es como si quisieran borrarla. Porque se dice que todas las cosas malas, por ejemplo los malandros, la violencia, de dónde vienees de esa zonas de la ciudad.

Creo que esto es algo muy importante: yo no trabajo sola, sino que, así como digo de los franceses, la Universidad nos ha dado el tiempo el apoyo, el llevar esto conjuntamente como una investigación muy rigurosa, que va inspirando respeto, que va articulando la rigurosidad del trabajo de investigación con el hecho de estar al servicio de la comunidad, de todos, entonces en la Facultad, de Arquitectura y Urbanismo de la UCV podemos tener nuestro grupo de investigación trabajando con las poblaciones de los barrios. Entonces eso es más o menos así, yo no trabajo sola, allí está un asistente, está Iris Rosas, que es una profesora Arquitecta.

En 1994, Pierre Calame lanzó la iniciativa de publicar un boletin, entonces conversamos, vamos a hacerlo en Venezuela, y se hizo y se ha seguido haciendo, son cuestiones que llevan a que se vaya afianzando un trabajo aquí, que lo vayan reconociendo, que hayan llegado las autoridades de la Universidad y que dijeran, no, ustedes no pueden seguir trabajando donde estaban, sino vamos a hacerles un espacio, por esa razón, tenemosnuestra oficina con algunos investigadores, se da clases pregrado, pero también nos piden para el post-grado, clases sobre los barrios, de tal manera de transmitir y de vehicular en cierta forma que los avances que hemos tenido en esa materia, puedan conocerlos más gente y puedan servir, tanto a la comunidad científica como a los pobladores de los barrios.

Commentaire

En este momento una de las cosas que estamos haciendo, también con el apoyo de la FPH, es una valorización de lo que es esa red Solidaria de Comunidades Autónomas: estamos haciendo una revisión de lo que fueron esos nuevos eventos y el proceso, porque cada una de estas cosas lleva a las otras, estamos entonces encontrando que se van formando hilos…