Alejandro Angulo, Bogota, Colombia, July 2003
El gran desafio de construir paz en Colombia en el contexto de la nueva politica exterior de Estados Unidos
Creo que la paz en Colombia es posible pero evidentemente se ha hecho mas difícil. En un momento del mandato de Pastrana, antiguo presidente colombiano, hubo esperanza, lo que me hace pensar que la paz es posible. Porque el hecho de que Pastrana hubiera podido independizarse de los movimientos políticos tradicionales fue gracias a la esperanza que hubo en muchos colombianos de que su promesa de diálogo iba a cumplirse. Hay siempre gente que espera en la paz y que está dispuesta a trabajar hacia la paz.
Evidentemente se complica la situación por el hecho de que una negociación mal llevada como fue la del presidente Pastrana, además piloteada desde los Estados Unidos, no facilita la negociacióin de la paz porque la política internacional, especialmente la del actual presidente Bush, con las demonstraciones actuales especialmente a travez de la guerra de Irak, y con el hecho que él sigue hablando de politica internacional en términos militares especialmente para muchos países árabes, eso no presagia nada bueno. Este mismo discurso lo esta aplicando en este mismo momento en la ONU respecto a los guerrilleros colombianos y no sólo a los narcotraficantes, y el Presidente colombiano está haciendo eco a este discurso que no reconoce dignidad personal a los guerrilleros como lo habian hecho los presidentes Pastrana y Bettancourt, quienes han tenido una apertura a la posición de la guerrilla colombiana, que es la expresión de ciertas revendicaciones de la poblacion mas pobre. En esas condiciones el dialogo ha sido posible.
Claro que a Pastrana le faltó profundidad en la negociación a la hora de la verdad y le faltó tambien conocimiento de la historia de Colombia. Lamentablemente Pastrana y su equipo, precisamente por la estructura social colombiana, desconocen el estrato desarrapado que está pasando hambre y que en este momento está siendo sacrificado en la lucha entre el paramilitarismo, el Ejercito Nacional y las guerrillas. Nunca conocieron esa parte de la población, tampoco conocieron realmente al contrincante.
Hoy existe la esperanza, no solamente porque hay toda esa población que apoyó al presidente Pastrana, sino porque aún en el momento actual esas personas están buscando una salida, a pesar de que Uribe no los está ayudando en ese sentido, aumentando una serie de frustaciones. Creo que en la sociedad colombiana si hay un movimiento de fondo por la paz, en el CINEP estamos trabajando en esa direccion.