Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


3 fiches au hasard :
Print

, Quito, mars 2007

Réseau de militaires équatoriens pour la paix

La responsabilidad de militares en la construcción de paz: el ejemplo del Ecuador

Por qué escribir sobre los militares ecuatorianos y la paz ?

Al Ecuador, pequeño país en Sudamérica, se lo ha llamado por muchísimos años, una “isla de paz”.

A pesar de situarse junto a países con un historial de conflictos sociales, terroristas, paramilitares y de guerra civil, en el Ecuador no han existido confrontaciones flagrantes entre la población civil y militar.

La inestabilidad política del Ecuador, no ha derivado en la consolidación de grupos que ejercen la coerción física o la violencia institucionalizada. De hecho, el papel de las Fuerzas Armadas, en este país, ha sido más el de árbitro político, que el de institución represiva.


Este dossier nace con la idea de mostrar a una generación de militares ecuatorianos, quienes durante su trabajo dentro y fuera del ejército, apostaron por el desarrollo comunitario, el servicio a la sociedad y, de esta forma, a la construcción de la paz.

En un primer documento, se elabora acerca del contexto histórico ecuatoriano. En éste, varios factores llaman la atención :

El ejército ecuatoriano nace bajo el manto de un líder venezolano, a inicios de la época republicana. Para oponerse a esta milicia arbitraria, oportunista y sumisa a los tiranos, se forja otra facción del ejército, con espíritu anti oligárquico.

Durante los gobiernos sucesivos, los ejércitos del Ecuador fluctuaron entre liberales y conservadores, hasta la época Alfarista, de principios del siglo XX, cuando bajo el General Eloy Alfaro, se crean instituciones que profesionalicen a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. La base del ejército alfarista, eran revolucionarios de la misma estirpe de su líder. Así, apoyaron la educación laica, la separación de Iglesia y Estado, la construcción del Ferrocarril, construcción de infraestructura como agua potable, y por supuesto, la profesionalización de los militares.

El espíritu anti oligárquico del ejército ecuatoriano, se lo entiende dentro de un contexto histórico lleno de discriminación social. El racismo ecuatoriano, las estructuras sociales prevalecientes luego de la época colonial, hacían de la carrera militar, una de las salidas para ascender socialmente y salir de la pobreza. El ejército ecuatoriano aglutina a las nacientes clases medias del país.

Al ser históricamente, el árbitro de las disputas políticas, y al formarse como líderes y organizadores, los militares han contribuido también a la estructuración de la sociedad ecuatoriana, ya sea en la época de las dictaduras militares, como en su servicio permanente a la sociedad civil. Su papel ha sido el de planificar, normar, liderar, organizar instituciones ecuatorianas con grandes falencias o problemas de corrupción. Por ejemplo, a fines del siglo XX, los militares se han hecho cargo del Servicio de Aduanas, y con sus oficiales en servicio pasivo, de alcaldías en diversas ciudades.

Al mismo tiempo, su presencia en todo el territorio del Ecuador, mantiene al ejército cerca de la población civil y sus necesidades. Esto crea un lazo de solidaridad y conciencia social que sigue vigente hasta la actualidad.

Los militares ecuatorianos, han hecho presencia en los rincones más recónditos del territorio ecuatoriano, construyendo infraestructura, alfabetizando, con servicios médicos, o como autoridades civiles.

Estas diez entrevistas que se encuentran en el dossier, son claros ejemplos de militares que durante toda su vida se dedicaron a servir a la sociedad, desde cualquier cargo civil o militar que han ejercido. De esta manera, han construido la paz.


El principal desafío de los militares ecuatorianos, es reelaborar su rol social en la ausencia de la guerra.

Saldados ya los conflictos territoriales con los países vecinos, su papel en la sociedad empieza a ser ambiguo. Al mismo tiempo, algunos grupos de la sociedad critican que las Fuerzas Armadas sean parte de procesos productivos, ya sea con empresas militares o con su participación en crear infraestructura.

Algunos militares retirados trabajan ahora dentro de la sociedad civil. ¿Cuál será su papel en el contexto de nuevos cambios sociales ?

Surgen preguntas que todavía no tienen respuesta. Resta observar, el nuevo papel de las Fuerzas Armadas, en esta nueva etapa de gobierno, bajo el mando de la primera Ministra de Defensa civil (y mujer), Dra. Lorena Escudero.

Autor del dossier :

  • Angélica Ordóñez

Con la participacion de :

  • Carolina Ordóñez

  • Coronel Carlos Ordóñez

Fiches du dossier