Rodolfo Salazar, Mexico, February 2008
The Emergence of Mexican America : Recovering stories of mexican peoplehood in U.S. culture.
En este libro el autor realiza una labor de arqueología cultural, que termina siendo una invitación a reflexionar sobre los límites de las democracias occidentales – particularmente la de Estados Unidos – que excluyen a los grupos minoritarios, definidos como tales en términos raciales, de una ciudadanía activa en términos de derechos civiles, políticos, sociales y laborales.
Ref.: John-Michael Rivera, New York University Press, New York, USA, 2006
Languages: Spanish
Document type:
El autor de este libro John-Michael Rivera nos muestra cómo, al irse construyendo la identidad de un pueblo –el mexico americano–, se evidencían las carencias de un modelo supuestamente domocrático, pero que actúa desde hace más de 150 años, como un sistema político colonialista.E
l autor es profesor de inglés y director de estudios universitarios de la Universidad de Colorado en Boulder. Ha publicado diversos artículos sobre cultura chicana, filosofía política y geografía cultural.
Arqueología cultura
En este libro John-Michael Rivera realiza una labor de arqueología cultural, que termina siendo una invitación a reflexionar sobre los límites de las democracias occidentales – particularmente la de Estados Unidos– que excluyen a los grupos minoritarios, definidos como tales en términos raciales, de una ciudadanía activa en términos de derechos civiles, políticos, sociales y laborales. Rivera nos muestra cómo, al irse construyendo la identidad de un pueblo –el mexico americano–, se evidencían las carencias de un modelo supuestamente domocrático, pero que actúa desde hace más de 150 años, como un sistema político colonialista.
Rivera conceptualiza de manera clara la distinsión entre un grupo y otro(s); una categoría sería la de Demos, el colectivo universal que posee derechos democráticos; y el otro el Ethnos, las personas entendidas como tipos raciales o étnicos particulares.
El libro posee una larga introducción, cinco caplítulos y una conclusión que a su vez es el análisis de una obra cultural chicana, contemporánea.
El pueblo mexicano y el consenso de la mayoria
En la introducción se nos presenta de manera muy clara la motivación que tiene el autor, y desde la cual se desprende la pregunta fundacional del texto: ¿Cómo es que una minoría poblacional, concebida como grupo racial, lleva a constituirse como un colectivo de ciudadanos dentro de una cultura democrática que desea cohesión y consenso de la mayoría?, o en otras palabras ¿Cómo es que los mexicanos se convierten en un pueblo soberano, dentro de un estado-nación que históricamente los ha delegado a los márgenes del discurso “nosotros, el pueblo” de los Estados Unidos? A partir de esta preguntapodemos comprender la importancia de la construcción de una identidad de nación, que ha sido dada en términos de raza, por el Estado estadounidense, pero que también se ha ido construyendo desde adentro, por los miembros de la comunidad mexico americana. Es esto último lo que hace John-Michael Rivera a lo largo de los 5 capítulos de su libro, utilizando textos que por más de 150 años han ido conformando una identidad de pueblo o nación a los mexico americanos.
Capítulo 1: comentario sobre « Viage de los Estados Unidos del Norte América »
El capítulo 1, “Don Zavala goes to Washington: Translating U.S. Democracy”, es un comentario sobre el texto escrito por Lorenzo de Zavala en 1834, Viage de los Estados Unidos del Norte América. Zavala fue una importante figura en las relaciones México – Estados Unidos y contribuyó con sus escritos al entendimiento de las implicaciones culturales y políticas de esta relación.
Capítulo 2:racialización de los Estados Unidos
En el capítulo 2, Rivera traza la inserción de la pregunta sobre lo mexicano en la esfera pública de los Estados Unidos, así como su “racialización”. Se concentra en el momento en el que la conceptualización racial del mexicano, su ubicacióln en la democracia estadounidense, y su aparición en el paisaje de la nación, son tema importante en la esfera pública de Estados Unidos. Hace este recorrido a través de la historia misma de la cultura de publicaciones en Estados Unidos.
Capítulo 3: oncepto de feminidad mexicana
El capítulo 3 se concentra en la formación del concepto de feminidad mexicana en Estados Unidos. Este trabaja se desarrolla analizando la obra de María Amparo Ruíz de Burton, quien fue la primer mexico ameriacana en participar en el mundo literario norteamericano, escribiendo en inglés. A su vez, el capítulo 4 del libro, se concentra en las tensiones entre la política territorial de los Estados Unidos y los ideales raciales y masculinos que conforman al pueblo de Nuevo México. El análisis se realiza siguiendo los escritos de Miguel Antonio Otero, quien fuera gobernador de Nuevo México a principios del siglo veinte.
Capítulo 5: mportancia del trabajo de Américo Paredes
En el capítulo 5 Rivera nos presenta la importancia y trascendencia del trabajo de Américo Paredes, como escritor, académico, músico, y líder político y social. Este pensador mexico americano es considerado por muchos, y opr muy diversas razones, como el fundador de los Estudios Chicanos.
Conclusion: donde va la democracia estadounidense
En la conclusión, se nos presenta una interesante reflexión acerca de la imperceptible posibilidad que existe(?) actualmente, de una transformación en la concepción que tiene de sí misma la democracia estadounidense, como un “cuerpo político universalmente blanco”. Como referente concreto,Rivera utiliza el mural “La memoria de la Nuestra Tierra”, de Judy Baca, ubicado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Denver, Colorado.
Commentary
« The Emergence of Mexican America » es un texto que construye, a partir de historias y narraciones, lazos que unen a un pueblo, y que constituyen en su esencia a un pueblo. Rivera nos regala un concepto de democracia que se construye desde el márgen de un sistema democrático neocolonial, y que por ello responde a una lógica racial, que por momentos escapa de los límites tradicionales del concepto de democracia, normalmente ubicado en un contexto de instituciones jurídicas que conforman un estado, saltando a la posibilidad, que se vislumbra sin que sea mencionada, de una especie de ciudadanía global, que depende, por un lado, de la construcción de una identidad histórica y clutural, con un grupo determinado – peoplehood –, y por el otro, de un respeto, garantizado en la igualdad, de los derechos humanos universalmente reconocidos.
De esta manera el trabajo de John-Michael Rivera aporta importantes reflexiones en torno a la convivencia dentro de nuestras sociedades, las cuales son cada vez más fáciles de describir como multiculturales, debido en gran medida a la migración forzada por el sistema económico mundial. A partir de propuestas como la de Rivera, sería posible comenzar a definir los urgentes cambios que requieren nuestras sociedades en sus definiciones de democracia y ciudadanía, para finalmente promover una convivencia en paz y armonía, respetando las diferencias en un plano real de igualdad de derechos.