Jorge Legos, Cusco, Peru, July 2003
El desafio de la equidad en la participacion social, en la region de Cusco, Peru
La desigualdad en la participacion social en la region de Cusco, más que ser una dificultad para nuestro trabajo, es justamente el problema que hayamos en la zona y por el cual nos debemos a ella. Es decir, el hecho de que exista una confluencia de diverso tipo de actores, no solamente los campesinos sino el campesino que se enfrenta al agente municipal, al alcalde ex-capatáz o hijo de capataces de hacienda; el campesino al costado del técnico de la ONG, o del Estado, del Ministerio de Agricultura; el campesino al costado del Técnico de Salud... Hay una complejidad local de encuentro de diferentes sub-culturas que hace muchas veces difícil que la opinión, la modalidad o la forma de proceder campesina sea respetada.
La opinión técnica se impone, el estatus económico-social se impone muchas veces frente al del campesino.
Por lo cual, todo el tipo de trabajo que por medio de la casa campesina hacemos de mesas de concertación, de promover la participación con equidad es, no tanto una dificultad que nos encontramos en el campo sino nuestra vocación, justamente por lo cual estamos trabajando en estas zonas.
Es un problema que, de alguna manera, ni con las leyes que se dan actualmente - las leyes ahora en el plano municipal apuntan más a lo participativo con planes participativos, presupuestos participativos-, ni con la importancia de la cuestión cultural, existe equidad entre los diferentes grupos existentes en una zona. Lo que generalmente sucede es que el técnico, o el citadino, o la autoridad, aplastan al campesino ordinario, común. Eso es presentado como dificultad, lo respondo más bien como el problema existente en la zona por el cual trabajamos, no tanto como una dificultad a nuestro trabajo. Sabemos que eso es lo que existe allí y por eso es que nos planteamos afinar un poco más nuestros indicadores de participación.